Buscan a 30,000 personas para hacer un experimento mundial de física cuántica

El 30 de noviembre habrá nueve experimentos simultáneos en instituciones científicas de Australia, Chile, Italia, Austra, Alemania, Suiza y China. En España, se llevarán a cabo en la Universidad de Sevilla y el ICFO (Barcelona). Los experimentos pondrán a prueba, entre otras muchas cosas, las propiedades de las partículas entrelazadas.

Carlos Abellán, estudiante de doctorado en el ICFO e instigador del proyecto, además de ser el diseñador de la plataforma que redirigirá los datos a cada laboratorio, considera que “lo más fascinante del Big Bell Test es que las personas y los científicos juegan un papel de igual importancia para el éxito del experimento”. “Es una oportunidad única para acercar la investigación de frontera en física cuántica a la gente”, añade.

Durante ese día, los científicos pedirán a las 30 mil personas que participen en todo el mundo que contribuyan a través de un vídeojuego, creado específicamente para este proyecto, que se puede encontrar en el sitio web The BIG Bell Quest.

Todo aquel que se una a la iniciativa se enfrenta al reto de crear una secuencia de ceros y unos los más impredecibles o aleatorios posible. Estos bits se enviarán en tiempo real a los experimentos de física cuántica en todo el mundo, donde van a determinar las “preguntas” (es decir, las mediciones realizadas) de los objetos cuánticos, que incluyen átomos, fotones, y superconductores.

El objetivo principal de The Big Bell Test es demostrar, por primera vez, que las decisiones humanas pueden contribuir a la ciencia fundamental, y, al mismo tiempo, llevar a cabo una serie de experimentos nunca antes realizados.

Fuente: abc.es