¡Brillante! Joven de 17 años gana premio mundial por explicar en 3 minutos la mecánica cuántica

La estudiante Maryam Tsegaye, de la escuela secundaria pública École McTavish de Alberta, Canadá, fue la ganadora del Breakthrough Junior Challenge 2020

La brillante explicación de Maryam Tsegaye, estudiante canadiense de 17 años, la llevó a ganar 400 mil dólares en premios en una competición científica internacional en la que se pidió a los participantes que explicaran la mecánica cuántica mediante un video.

La joven es la ganadora del Breakthrough Junior Challenge 2020, concurso que fue fundado por los multimillonarios Yuri y Julia Milner. Tsegaye explicó de manera sencilla, ágil y en tan solo tres minutos lo que son los “túneles cuánticos”.

Maryam Tsegaye, estudiante de la escuela secundaria pública École McTavish en Fort MacMurray, Alberta, y su maestra Katherine Vladicka-Davies, recibirán 50 mil dólares de ese premio en efectivo.

Además, la escuela recibirá 100 mil dólares para un nuevo laboratorio de ciencias y los 250 mil dólares restantes se destinarán a Tsegaye como beca universitaria.

“El video de Maryam es un excelente ejemplo de cómo simplificar inteligentemente una idea compleja, y proporcionó una explicación notable de los túneles cuánticos”, dijo Scott Kelly, un astronauta retirado de la NASA que fue juez del concurso.

Tsegaye afirmó a medios locales que la victoria es un “momento que me cambia la vida y presenta tantas oportunidades nuevas que nada será igual a partir de ahora”.

Mediante un video, Maryam Tsegaye profundiza sobre el túnel cuántico, que se refiere al fenómeno de la mecánica cuántica mediante el cual los electrones pueden “hacer un túnel” a través de barreras que teóricamente no podrían cruzar desde la perspectiva de la física clásica.

“Felicitaciones a Maryam, quien realmente brilla como una comunicadora científica ejemplar”, dijo Julia Milner, cofundadora del Breakthrough Junior Challenge.

Fuente: elfinanciero.com.mx