Brasil: un video y fotos revelan presencia de indígenas en el Amazonas que nunca han sido contactados

Lo profundo del Amazonas esconde un mundo del que poco sabemos.

Un video y una serie de fotos publicadas por el gobierno de Brasil revelan la presencia de indígenas que viven aislados en la selva y que nunca habían sido contactados.

El hallazgo lo reportó la Fundación Nacional del Indio (Funai), una agencia estatal que trabaja por proteger los derechos de los indígenas en Brasil.

Según informa Funai, un equipo de sus expedicionarios, acompañados de autoridades locales recorrieron más de 180 kilómetros por río y senderos, y al final 120 kilómetros a pie hasta llegar a una región entre los ríos Jutaí y Juruazinho, en el estado Amazonas.

Ahí encontraron evidencias de la existencia de un asentamiento de indígenas no contactados.

En esa región, cerca de la frontera entre Brasil y Perú, los investigadores utilizaron un dron con el que grabaron un área con árboles talados, en la que se ven dos personas caminando.

Según Funai, las imágenes del dron se tomaron a una distancia prudente para mantener a estas personas sin contacto, como ellos lo quieren.

Además del video, Funai también compartió unas fotografías en las que se ven varios artefactos construidos por estas personas, como canoas y chozas.

Durante su exploración, Funai también dice que encontró pruebas de que la zona es frecuentada por cazadores y propietarios de granjas y tierras que invadenterritorios reservados para pueblos indígenas.

De acuerdo a los registros de Funai, esta zona está habitada por seis pueblos que ya han sido contactados, dos que se han contactado recientemente y 11 registros confirmados de indios aislados, lo que la convierte en la región con la mayor cantidad de registros confirmados de grupos de indios aislados del país.

En julio, Funai había difundido un video del que llamaron “el hombre más solitario del mundo”, que muestra al último sobreviviente de un pueblo indígena que ha estado solo más de 20 años en el Amazonas.

En esa ocasión, dijeron que difundían el video como prueba de que el hombre estaba vivo y que por tanto se le debían respetar los territorios que habita.

Fuente: BBC

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!