La estrella Betelgeuse es un astro que se encuentra en la constelación de Orión y es considerada como uno de los cuerpos celestes de mayor brillo. En ocasiones, es posible observarla a simple vista, gracias a su tamaño y resplandor, esto de acuerdo con especialistas del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia.
En los últimos años, Betelgeuse ha experimentado algunos cambios, lo que indica que se trata de un astro en extinción. Pese a la expectación que hubo sobre su pronta desaparición, se estima que su muerte podría ocurrir dentro de 100 mil o 200 mil años, esto de acuerdo con Luis Alberto Zapata González, especialista en formación de las estrellas y planetas e investigador del IRyA, quien agregó que actualmente la estrella está en constante observación ante su inminente extinción.
Pero ¿qué pasará cuando la estrella muera?
El doctor Zapata González explica que cuando una estrella con las caracterizas de Betelgeuse se extingue, explota, dando paso a una supernova, que es una detonación en donde se expulsa todo el material que estaba dentro del cuerpo celeste por medio de una onda choque y eso permite ver las diferentes capas que la componían.
Eso ocurre, dijo, con las estrellas que son muy grandes, que tienen unas 15 masas solares o unas 20 masas solares, “esas estrellas van a terminar sus vidas como supernovas o sea que van a expulsar todo el material que tienen en sus atmósferas mientras que el centro va a comprimirse, para probablemente formar una estrella de neutrones o un agujero negro” explicó el investigador del IRyA.
Añadió que las estrellas al morir lo hacen de diferentes formas, y entonces lo que ocurrirá con la muerte del Sol es que no explotará, sino que se hinchará debido a la temperatura de su atmosfera y cuando sea el momento de apagarse, las capas que lo conforman serán expulsadas hacia el exterior, por lo cual sólo quedará el centro, el cual se colapsará hasta formar una enana blanca, que va a estar brillando por algún tiempo y luego se enfriará.
Por lo que, a decir del especialista, aún es posible observar a la estrella Betelgeuse, siempre que el clima lo permita, y admirar su brillo por la noche, aunque los especialistas en el tema se dicen interesados en el comportamiento que tendrá este objeto al momento de que sea su muerte y deje de brillar en la constelación de Orión.
Fuente: noventagrados.com.mx