Un asteroide potencialmente peligroso rozará la Tierra días antes de Navidad

Según los científicos, está previsto que un gran asteroide roce la Tierra el 16 de diciembre, solo una semana antes de navidad.

El meteorito, cuyo diámetro supera los cuatro kilómetros, ha sido apodado “Faetón 3200” por el semidiós griego que, según cuenta la leyenda, casi incendia la Tierra, y está calificado por Centro de Planetas Menores como potencialmente peligroso.

Está previsto que el meteorito pase a seis millones y medio de millas de la Tierra, una distancia relativamente cercana en términos espaciales, pero aún lejana, pues equivale a 27 veces la distancia a la Luna, según Mirror.

Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA están planteándose aprovechar esta oportunidad para obtener un modelo detallado del asteroide en 3D, que tiene una forma particularmente extraña.

La principal diferencia entre los asteroides y los cometas es su composición. Los asteroides están hechos de metales y material rocoso, mientras que los cometas están formados por hielo, polvo y material rocoso.

Los cometas que se acercan al Sol pierden material con cada órbita, porque parte de su hielo se derrite y se vaporiza para formar una cola.

Aunque Faetón 3200 aparece como un asteroide la mayor parte del tiempo, de vez en cuando muestra bajos niveles de actividad cuando se acerca al Sol, lo que lleva a algunos astrónomos a sugerir que es un núcleo de cometa inactivo.

Como el enfoque del asteroide el próximo mes será el más cercano a la Tierra desde 1974, los científicos lo observarán atentamente para tratar de detectar las “faldas” avistadas en las observaciones de radar de los núcleos activos del cometa.

Según la NASA, Faetón 3200 será visible en pequeños telescopios para observadores experimentados en áreas con cielos oscuros y será potencialmente detectable por tres semanas, pero alcanzará su punto más brillante entre el 11 y el 21 de diciembre.

Fuente: fenix951.com