Así era una adolescente de hace 9,000 años

Vivió hace 9.000 años sobre nuestro planeta, pero desde entonces nadie conoció cómo era. Se trata de una adolescente griega que habitó la Tierra alrededor del año 7000 a.C., que los científicos han bautizado como «Avgi» (o «Dawn» en inglés, que significa amanecer), y cuyo rostro ha sido reconstruido con moderna tecnología.

La idea de los expertos a cargo del proyecto era poder apreciar cómo lucían las personas en el período Mesolítico, «la edad media de la piedra». Para ello analizaron huesos y dientes que se hallaron en investigaciones arqueológicas para reconstruir a esta joven.

Se estima que Avgi tenía entre 15 y 18 años, luce una mandíbula que sobresale, probablemente a causa de tener que masticar pieles de animal para transformarla en cuero suave, una práctica muy común entre los habitantes de esa época.

También ha sido reconstruida con el ceño fruncido, como si estuviese enojada, lo que el profesor experto en ortodoncia Manos Papagrikorakis, quien creó la reconstrucción de su rostro con silicona a partir de un molde de su cabeza, explica con humor diciendo que «no era posible que no estuviese enojada durante una época como esa».

Avgi posiblemente era anémica y padecía escorbuto, según los investigadores, quienes añaden que la evidencia también apunta a problemas en la cadera y de articulaciones, que le habrían hecho más difícil movilizarse, lo que incluso pudo contribuir a su muerte.

Los restos de Avgi fueron hallados en 1993 en una cueva y lleva ese nombre porque vivió en lo que se considera «el amanecer de la civilización».

La cueva de Teopetra, en la región de Tesalia, fue habitada por primera vez hace unos 100.000 años, de acuerdo al Ministerio de Cultura de Grecia. En ese lugar se han descubierto herramientas de piedra de las periodos Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, además de algunas piezas de cerámica.

Actualmente la reconstrucción del rostro se encuentra en exhibición del Museo de la Acrópolis en Atenas.

Fuente: emol.com