Aseguran haber encontrado una quinta fuerza fundamental de la naturaleza

Científicos del Instituto de Investigación Nuclear Atomki de Hungría han presentado en un estudio lo que consideran pruebas tangibles de una partícula representativa de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza.

Descrita como un “bosón X protofóbico”, se cree que es capaz de transportar una fuerza que actúa a distancias microscópicas no mucho mayores que la de un núcleo atómico, escribe el equipo de Attila Krasznahorkay en arXiv, donde se ha publicado la investigación, pero aún no se ha revisado por pares.

El llamado “bosón X protofóbico” ha sido nombrado formalmente X17, ya que se estima que su masa no exceda los 17 megaelectronvoltios, según sputniknews.com.

El investigador y sus colegas informaron por primera vez algunos hallazgos curiosos en 2015 después de estudiar la luz emitida durante la desintegración radiactiva del isótopo inestable berilio-8, algo que ha llamado mucho la atención desde la construcción del primer acelerador de partículas en Cambridge.

En aquel entonces, se concluyó que cuando se dispararon protones al isótopo litio-7, que genera berilio-8, la posterior descomposición de las partículas no produjo exactamente las emisiones de luz esperadas, sino más bien un sonido de “sacudida”.

Esto último llevó a los científicos a creer que en el instante en que los átomos decaen, el exceso de energía entre sus partes constituyentes crea brevemente una nueva partícula, que luego se divide en un par de positrones y electrones conocido.

Si finalmente se determina la existencia de la partícula única, los científicos tendrán que reevaluar las interacciones de las cuatro fuerzas de partículas conocidas —la fuerza gravitatoria, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza electromagnética y la interacción débil— , allanando así el camino para los estudios de una quinta fuerza potencial.

Como expone el equipo de investigación en su documento, esperan “resultados experimentales independientes para la partícula X17” en los próximos años.

Fuente: EP