Arqueólogos descubren el ‘Stonehenge’ de los Países Bajos
Investigadores encontraron un santuario de unos 4.000 años de antigüedad cerca de Utrecht. Al explorar encontraron un objeto “espectacular” que puedo haber llegado a Europa desde lo que hoy es Irak
Arqueólogos neerlandeses han hallado un santuario de unos 4.000 años de antigüedad con un montículo funerario: un «descubrimiento arqueológico espectacular», declaró la ciudad de Tiel a través de Facebook, situada a unos 50 kilómetros al sureste de Utrecht. Es la primera vez que se descubre un yacimiento de este tipo en los Países Bajos.
El montículo, hallado en una zona industrial, tiene un diámetro de unos 20 metros. Al parecer, contenía los restos de 60 personas y tenía varios pasadizos a través de los cuales brillaba el sol en los días más largos y más cortos del año. Lo que da pie a pensar que servía de calendario solar.
«La gente utilizaba este calendario para determinar momentos importantes, como festivales y días de cosecha», explicaron los arqueólogos. La emisora local NOS informó de que el montículo recordaba al yacimiento prehistórico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra. Durante las excavaciones que comenzaron en 2017, los expertos descubrieron otros dos montículo funerarios más pequeños; los tres se utilizaron como lugares de entierro durante unos 800 años, según el informe.
Un objeto espectacular
Sin embargo, los arqueólogos hicieron otro hallazgo sensacional: descubrieron una pieza de vidrio en el interior de una tumba. Un examen demostró que procedía de Mesopotamia, el actual Irak. «Esta pieza recorrió una distancia de unos 5.000 kilómetros hace cuatro milenios», explicó el jefe de la investigación, Cristian van der Linde.
«Aquí no se fabricaba vidrio», dijo Stijn Arnoldussen, profesor de prehistoria de la Universidad de Groninga. «La pieza debió de ser un objeto espectacular para la gente porque era un material desconocido”.
Fuente: dw.com