Ahora los sordomudos podrán comunicarse con este lenguaje de señas “biológico”

Un estudiante británico llamado Liam Mcmulkin de la Universidad de Dundee, en Escocia creó un pequeño diccionario de términos biológicos para la lengua de señas británica que incluyen un ciento de combinaciones nuevas de gestos. Todas las designaciones ya están incluidas en el diccionario de idiomas y se usan en universidades de Escocia, informa BBC.

¿Cómo se utilizan los términos en la lengua de sordomudos?

Los diccionarios de la mayoría de las lenguas de signos son bastante limitados e incluyen en su mayoría los términos básicos utilizados por hablantes nativos en el habla cotidiana. Por ejemplo, pueden ser gestos para designar las palabras “madre” y “padre”, pronombres personales y verbos como “querer” y “ser”.

Para indicar las palabras para las cuales no hay gestos separados se usa un alfabeto dáctilológico. Cada lenguaje de señas tiene su propio alfabeto, y los términos complejos en ellos usualmente están mostrados en forma de ortografía, es decir, en letras.

La falta de una designación dáctilológica de términos que son comparativamente raros para un idioma, incluidos los nombres propios, es que puede haber muchas letras en la palabra requerida, y esto complica tanto su pronunciación como su comprensión. También se refiere a términos científicos. La ausencia del sistema único para esos términos en la lengua de señas puede complicar significativamente el proceso de aprendizaje y la comunicación entre los estudiantes en la comunidad científica.

El diccionario compilado por el estudiante de biología Liam McMulkin incluye cientos de términos nuevos en la lengua de señas británico. El nuevo vocabulario incluye conceptos del campo de la genética, fisiología, citología, zoología y áreas relacionadas. Al crear gestos, Mcmulkin se centró en los significados de las palabras designadas y no en su ortografía. Por ejemplo, los gestos que significan las palabras “exógeno” y “endógeno” son muy similares: tienen un gesto que significa “organismo”. Después de ese gesto el hablante muestra cierto proceso que está pasando afuera del organismo u ocurre dentro del cuerpo.

El diccionario completo de términos biológicos incluido en el idioma, incluidas las palabras desarrolladas por Mcmulkin, está disponible en el sitio web de la Universidad de Edimburgo.

Esteno es el primer ejemplo cuando científicos amplían un diccionario de lengua de señas. En 2017, la Unión Astronómica Internacional presentó un diccionario de 48 términos astronómicos que fueron traducidos para hablantes de 30 idiomas de sordomudos.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!