Un agujero negro y su séquito de estrellas ponen a prueba la teoría de Einstein
Un equipo de científicos estudiará el comportamiento de las estrellas cercanas a Sagitario A*, el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, para buscar fallos en el modelo de la relatividad de Einstein.
Sagitario A* es un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea. Esta descomunal fuente de radiación, fotografiada por primera vez este mismo año, constituye una de las herramientas que un equipo de científicos utiliza para comprobar que la teoría general de la relatividad de Einstein es válida en condiciones extremas.
En su estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias, describen cómo han analizado los datos obtenidos durante 19 años a partir de observaciones de dos estrellas (la S0-2 y la S0-38) para buscar una desviación en la teoría.
Como indican en el trabajo, recogido en ‘Physical Review Letters’, los investigadores han supuesto la existencia de una quinta fuerza de la naturaleza para explicar por qué no puede incluirse la gravedad en los modelos de física de partículas.
Aunque de momento no han encontrado ningún resultado esclarecedor, aún falta la prueba más importante. En el verano de 2018 tendrán en cuenta la situación más extrema: la estrella S0-2 estará en su punto más próximo a Sagitario A*. Si la gravedad se viera entonces alterada por alguna fuerza distintas de las predichas por Einstein, los científicos podrán observar pequeñas variaciones en la órbita de las estrellas. ¿Superará también esa prueba?
Fuente: tecnoxplora