CienciaDestacada

7 increíbles cosas que no sabías sobre Albert Einstein

¿Quién no conoce a Albert Einstein? El creador de la teoría de la relatividad es uno de los científicos, físicos y teóricos más famosos del siglo XX.

La gran mayoría de las personas cuando escucha hablar de física piensa directamente en él. Pero más allá de la importancia de su figura, existen varias cosas de él que pueden sorprenderte.

7 cosas que no sabías de Albert Einstein.

1. Renunció a la ciudadanía alemana

En enero de 1896 Einstein renunció a la ciudadanía alemana ya que “era preferible ser un ciudadano del mundo”. Sin embargo, hay quienes dicen que en realidad estaba tratando de evitar el servicio militar obligatorio.

Esta decisión fue tomada cuando tenía solo 16 años. Fue considerado “sin ninguna ciudadanía” hasta que se nacionalizó suizo.

2. Se casó con la única mujer de su clase de física

Mileva Marić era la única mujer que estudiaba física con Einstein en Zurich. Se dice que su relación comenzó como una amistad y mediante la lectura de libros de física juntos terminó desarrollándose en una relación amorosa.

Ella era realmente buena en física y en matemática, pero finalmente abandonó todo para dedicarse a la crianza del primer hijo que tuvo con Einstein.

3. Se casó nuevamente, pero esta vez con su prima

Se dice que Albert se enamoró de Elsa Einstein —su prima— mientras aún estaba en una relación con su primera esposa.

Parece que Albert Einstein además de romper con los paradigmas científicos de la época también rompió más de un corazón.

4. El FBI tuvo un archivo de 1427 páginas sobre él

Parece que el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos comenzó a investigarlo en 1933 por sus relaciones con organizaciones sociales y pacifistas, en un archivo que finalmente derivó en 1427 páginas de información sobre Albert Einstein.

5. Su segundo hijo fue internado en un hospital psiquiátrico

Se dice que Eduard Einstein, su segundo hijo, tenía grandes dotes musicales, aunque durante la adolescencia decidió estudiar medicina para convertirse en psiquiatra.

Sin embargo, a la edad de 20 años, fue diagnosticado con esquizofrenia, quedando al cuidado de su madre y pasando por varios hospitales psiquiátricos, hasta que finalmente Mileva —su madre— murió, quedando Eduard internado permanentemente.

6. Tuvo un romance con una espía rusa

El nombre de esta espía rusa habría sido Margarita Konenkova y Einstein la habría conocido en 1935. Mucho tiempo después se revelaron 9 cartas escritas por Einstein para Konenkova en donde hablaba de la relación.

La teoría de que Konenkova era una espía rusa surge de un libro escrito por un exespía ruso, aunque la historia no ha sido confirmada por los historiadores.

7. Donó el dinero de su Premio Nobel a su ex esposa Mileva Marić

Si bien Albert Einstein y Mileva Marić se divorciaron en 1919, cuando él obtuvo el Premio Nobel de Fisica en 1921 decidió donar todo el dinero a su ex esposa.

Lo hizo porque se lo había prometido en el pasado y porque ella era quien se hacía cargo de sus hijos.

Bonus Track! Pudo haber sido Presidente de Israel

Según distintas fuentes, durante el año 1952, el entonces Primer Ministro de Israel le ofreció a Albert Einstein, mediante una carta entregada por el embajador de Israel en Washington, el cargo de Presidente de Israel con total libertad para desarrollar su ciencia.

Las razones que habrían llevado al Primer Ministro a realizar la propuesta habrían sido la gran admiración y el enorme respeto que sentía por él, como persona y como judío, sumado a la convicción de que ocupando dicho cargo Einstein pudo haber contribuido al desarrollo científico del país.

Albert Einstein rechazó cortésmente la propuesta diciendo que estaba “conmovido por la oferta” pero que no estaba seguro de tener “aptitud natural para lidiar apropiadamente con las personas ejerciendo funciones oficiales”.

Fuente: vix.com