Leer enriquece nuestros conocimientos, y es un medio que muchos emprendedores han aprovechado para alcanzar el éxito. Entre ellos, Bill Gates. Estos son sus consejos.
Es posible que la inteligencia no se pegue, pero sí lo hace el conocimiento. Podemos aprender de las personas inteligentes a través de los libros. Y mejor aún: podemos aplicar sus conocimientos a nuestras vivencias. Así lo han hecho grandes personajes de la tecnología, como Bill Gates.
El fundador de Microsoft reconoce que gracias a los libros se interesó por la ciencia y la tecnología y fueron ellos los que le convirtieron en una persona soñadora con objetivos tan ambiciosos como “poner un PC con Windows en cada casa”.
A Bill Gates no solo le gusta la lectura: también disfruta recomendando libros. A través de Medium vía Business Insider, Bill Gates nos ofrece 3 consejos para aprovechar la lectura y escoger mejor los libros.
Hay que aclarar que la mayoría de los libros que lee Bill Gates son títulos pensados para aprender algo: biografías, teorías, proyectos tecnológicos, filosofía de vida, etc. Por eso estos consejos son menos adecuados para géneros como la novela, especialmente el último. Pero también son perfectamente válidos.
Termina todos los libros que empiezas
Una de las reglas que se impone el fundador de Microsoft, es terminar todos los libros que empieza. Incluso aunque no le gusten demasiado, o no esté de acuerdo con ellos.
Esto tiene varios objetivos. En primer lugar, evita que te pierdas lo mejor. Muchos libros tardan en arrancar, o no te gustan al principio pero lo interesante está al final, o lo importante es la visión global de todo el libro.
Además, al obligarte a terminar los libros hace que seas más exigente a la hora de elegirlos. Gates aconseja informarse bien sobre los libros antes de leerlos, buscar reviews y opiniones, para escoger lecturas que sabemos que nos van a ser provechosas.
Cada vez que leas, hazlo al menos una hora
Siempre es bueno leer en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso aunque solo sean 10 minutos. Pero según Bill Gates, si quieres que la lectura sea provechosa y, sobre todo, tengas sensación de avance, hay que dedicar al menos una hora seguida a la lectura.
Gates aconseja fijar una hora al día y obligarte a dedicarte solo a ella. Con el tiempo se convertirá en un hábito y no podrás vivir sin ello.
La forma más fácil de hacerlo es antes de dormir. En lugar de ver un par de capítulos en Netflix puedes ver solo uno y dedicar esa hora a leer. O recortar el tiempo que pasas usando el móvil.
Toma notas en los márgenes
Debido a que la mayoría de los libros que lee Bill Gates son libros de experiencias, ideas y proyectos que puede aplicar a su propia vida, le gusta tomar apuntes en los márgenes de los libros.
Al escribir notas, con tus propias palabras, te ves obligado a pensar en las ideas que se presentan y cómo puedes explicarlas de forma coherente con tus propias palabras, para entenderlas después.
Y si no estás de acuerdo con lo que dice el autor, apunta tu opinión personal. El propio Gates explica: “Si estoy en desacuerdo con un libro, a veces me lleva mucho tiempo leerlo porque escribo mucho en los márgenes. En realidad es algo frustrante. Por favor, di algo con lo que esté de acuerdo para que pueda seguir con este libro”, ha comentado.
El fundador de Microsoft también recomienda enlazar las nuevas ideas del libro, con las tuyas.
Son consejos de un triunfador que ya forma parte de la historia de la informática. Así que seguro que pueden ser beneficiosos para muchas personas. ¿Te animas a ponerlos en práctica?
Fuente: computerhoy.com