Cienciaslider

27.000 objetos antiguos de China: el impresionante hallazgo arqueológico que por fin está completo

Más de 50 años de trabajo dieron frutos, con hallazgos arqueológicos de alrededor de 2.000 años de antigüedad

Tuvieron que pasar 52 años para que un equipo de científicos en China lograra completar el inventario de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Asia y el mundo entero: las 27.000 reliquias de Mawangdui.

Este subdistrito se encuentra en la ciudad de Xiangxi, Hunan, una región situada en el suroriente de China. La zona cobró reconocimiento entre la comunidad científica en 1972, cuando hicieron el primer hallazgo arqueológico: la momia de Lady Xin Zhui, una marquesa de la dinastía Han, de más de 2.000 años de existencia, que estaba en un impresionante estado de preservación, a pesar de tener dos milenios de existencia.

Dentro de su tumba se encontraron miles de ofrendas y objetos funerarios, que hasta el sol de hoy, en pleno 2024, siguen siendo objeto de investigación.

De acuerdo con una reseña de Cooperativa, desde 1972 hasta ahora, se han encontrado unos 26.937 objetos que fueron clasificados en las siguientes categorías: lacados (objetos con recubrimientos), textiles y manuscritos de bambú y seda.

Los 27.000 objetos de Mawangdui

El portal mencionado informó en una reseña que encontraron 1.017 piezas de lacados. Alrededor de 869 de las mismas fueron calificadas como “muy bien conservadas”. Asimismo, encontraron 1.430 manuscritos de seda y bambú, entre los que destacan tablas de madera, tiras de bambú, libros y pinturas.

Sin embargo, el grueso del hallazgo fueron los textiles con 24.490 artículos, de las que 212 están intactas.

Los informes de los hallazgos se vienen haciendo desde 1973, pero los mismos científicos responsables de la investigación han encontrado debilidades en el inventario. De hecho destacan que en un principio se habían encontrado 3.000 artículos y la investigación exhaustiva logró dar un salto hacia los 26 mil artículos

En 2004 se hizo un nuevo reporte, pero las autoridades arqueológicas de China, lideraras por el director del centro de investigación y exhibición, Yu Yanjiao, reiteró en su momento que hacía falta un análisis más profundo.

El Museo de Hunan, quien tiene a cargo todos los objetos, planea establecer un centro de datos de investigación de las tumbas de Mawangdui para digitalizar toda la colección, informó un diario local.

Fuente: fayerwayer.com