21 frases de Stephen Hawking sobre Dios, el Universo y su enfermedad

Una de las grandes mentes del siglo XX y XXI es sin duda el científico que fascino con sus descubrimientos sobre el espacio. Estás son las frases de Stephen Hawking que debes conocer

Conoce algunas de las frases de Stephen Hawking sobre el futuro, la existencia de Dios, la vida extraterrestre y su optimismo por vivir a pesar de la enfermedad que marcó su vida.

Stephen Hawking falleció el 14 de marzo de 2018 a los 76 años, una edad considerable después de que a los 21 años, los doctores le diagnosticaran esclerosis lateral amiotrófica (ETA), una enfermedad degenerativa que afecta a las células del cerebro y la médula espinal.

Las personas con ETA suelen tener una esperanza de vida de cuatro a cinco años antes de que, en palabras de Hawking, “pierdan gradualmente su capacidad de moverse, hablar, comer y finalmente, respirar”.

Y aunque la vida parecía complicarse sobremanera para un joven curioso y enamorado, Stephen Hawking se convirtió en uno de los científicos más importantes del último siglo, además de un divulgador preocupado por explicar al público no especializado sobre los últimos descubrimientos de la ciencia.

Conoce algunas de las frases de Stephen Hawking más icónicas y su visión particular de la ciencia:

Frases de Stephen Hawking sobre la humanidad

  • “Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo y eso nos hace muy especiales”.
  • “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada qué descubrir”
  • “Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano. El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento”.

Frases sobre su enfermedad

  • “Mi enfermedad parecía progresar rápidamente. Como es comprensible, me deprimí, ya que no veía qué sentido tenía continuar investigando en mi doctorado si ni tan solo sabía si llegaría a vivir lo suficiente para terminarlo”.
  • “Después de que mis expectativas se hubieran reducido a cero, cada nuevo día se convirtió en una propina y empecé a apreciar todo lo que tenía. Mientras hay vida, hay esperanza”.
  • “Obviamente, debido a mi discapacidad, necesito asistencia. Pero siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida tan plena como sea posible. He viajado por el mundo, desde la Antártida hasta la gravedad cero”.
  • “Durante siglos, se creyó que las personas discapacitadas como yo vivían bajo una maldición divina. Bueno, supongo que tal vez haya molestado a alguien de un más allá, pero prefiero pensar que todo se puede explicar de otra manera, mediante las leyes de la naturaleza”.

Frases de Stephen Hawking sobre el Universo y el futuro

  • “La idea de escribir un libro de divulgación sobre el universo me vino en 1982 (…) la razón principal era que quería explicar cuanto creía haber avanzado en nuestra comprensión del universo: cuán cerca podríamos estar de encontrar una teoría completa que describa el universo y todo lo que contiene. No solo es importante hacer preguntas y encontrar las respuestas: como científico me sentía obligado a comunicar a la gente lo que estábamos aprendiendo”.
  • “Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado no sería muy diferente a la llegada de Colón a América. Y sabemos que no fue muy bueno para los nativos americanos”.
  • “El universo es una máquina gobernada por principios o leyes, unas leyes que pueden ser entendidas por la mente humana. Creo que el descubrimiento de esas leyes ha sido el mayor logro de la humanidad, porque son esas leyes de la naturaleza, como ahora las llamamos, las que nos dirán si hace falta realmente un dios para explicar el universo”.
  • “Nuestro mundo cambiará enormemente en los próximos 50 años. Descubriremos qué sucedió en el Big Bang. Comprenderemos cómo comenzó la vida en la Tierra. Incluso podremos descubrir si hay vida en otros lugares del universo”.
  • “¿Hay vida inteligente en algún otro lugar que en la Tierra? ¿Hay vida inteligente en la Tierra? Pero, hablando en serio, si hay vida inteligente en algún otro lugar, debe ser a una distancia muy grande, ya que de otro modo ya hubieran visitado la Tierra. Y creo que sabríamos bien que la habían visitado: Habría sido como en la película Día de la Independencia”.
  • “Así que recordemos mirar a las estrellas y no a los pies. Intentemos dar sentido a lo que vemos y preguntémonos curiosos. Y por difícil que la vida pueda parecer, siempre hay algo que podemos hacer y conseguir. Importa que no nos rindamos. Demos rienda suelta a nuestra imaginación. Demos forma al futuro”.

Frases sobre Dios

  • “La ciencia proporciona respuestas mejores y más consistentes, pero las personas siempre se aferrarán a la religión, porque proporciona consuelo, y porque no confían ni entienden la ciencia”.
  • “No tengo ningún resentimiento hacia Dios. No quiero dar la impresión de que mi trabajo trata de demostrar o refutar su existencia. Mi trabajo consiste en intentar hallar un marco racional para comprender el universo que nos rodea”.
  • “La ciencia no deja mucho espacio ni para los milagros, ni para Dios”.
  • “Si creemos en la ciencia, como yo creo, creemos que hay ciertas leyes que siempre se obedecen. Si lo deseamos, podemos decir que dichas leyes son obra de Dios, pero eso es más bien una definición de Dios que una demostración de su existencia”.
  • “Cada quien es libre de creer lo que quiera y según mi punto de vista, la explicación más simple es que no hay Dios. Nadie creó el Universo y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a una profunda realización: probablemente no hay cielo ni vida después de la muerte. Tenemos una única vida para apreciar el gran diseño del Universo y estoy muy agradecido por eso”.
  • “Utilizo la palabra Dios en un sentido impersonal, como lo hacía Einstein, para designar las leyes de la naturaleza, por lo cual conocer la mente de Dios es conocer las leyes de la naturaleza. Mi predicción es que conoceremos la mente de Dios para el final de este siglo”.
  • “Cuando la gente me pregunta si un Dios ha creado el universo, les digo que la pregunta no tiene sentido. Antes del Big Bang el tiempo no existía, y por lo tanto no había un tiempo en que Dios pudiera hacer el universo. Es como buscar cómo se va a los bordes de la Tierra: la Tierra es una esfera sin bordes, por lo cual buscarlos es un ejercicio inútil”.
  • “¿Tengo fe? Todos somos libres de creer lo que queramos, y mi opinión es que la explicación más simple es que no hay Dios. Nadie creó el universo y nadie dirige nuestro destino. Eso me lleva a una profunda comprensión: probablemente no haya cielo ni vida futura. Opino que creer en otra vida es tan solo una ilusión”.

Fuente: muyinteresante.com.mx