2020 AV2: el primer asteroide “intra-venusiano” que acaba de ser descubierto

Los astrónomos han descubierto el primer asteroide de la historia, cuya órbita está completamente dentro de la órbita de Venus. Los científicos conocían previamente pequeños cuerpos que se acercaban a Venus e incluso Mercurio al Sol, pero en todos los casos el punto más alejado de la órbita, el afelio, estaba más allá de la órbita de Venus. Los detalles fueron publicados en el sitio web del Centro para Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Lo que se sabe

Actualmente, los científicos conocen unos 800 mil asteroides, pero solo 21 de ellos tienen una órbita con afelio, que se encuentra dentro de la órbita de la Tierra. Estos cuerpos forman el llamado grupo Atira, o asteroides “intraterrestres”, llamados así por el miembro más grande del grupo, el asteroide Atira 163693.

Para la mayoría de ellos, las distancias del afelio son de aproximadamente 0.9 unidades astronómicas. Solo el año pasado, el objeto AQ3 2019 se abrió con una distancia corta récord de afelio de 0,77 unidades astronómicas.

El nuevo asteroide

Ahora, un nuevo representante del grupo Atira fue descubierto en la constelación de Acuario por los astrónomos del proyecto Zwicky Transient Facility (ZTF) el 4 de enero utilizando un pequeño telescopio con un diámetro de espejo de 1,2 metros. Inicialmente, se le asignó el índice ZTF09k5, luego de que el descubrimiento fuera confirmado por otros observatorios, recibió la designación 2020 AV2.

Aunque las observaciones del nuevo objeto continúan y los parámetros de su órbita se aclararán, ya está claro que su afelio está batiendo récords cerca del Sol, a una distancia de 0.65 unidades astronómicas (el afelio y el perihelio de Venus están a distancias de 0,73 y 0,72 unidades astronómicas). El perihelio, el punto orbital del asteroide más cercano al Sol, está a una distancia de 0.46 unidades astronómicas, es decir, “toca” la órbita de Mercurio, cuyo afelio es 0.47.

Zona difícil de observar

Hemos censado pocos objetos en las regiones internas del sistema solar porque es una región difícil de observar. “Al igual que los planetas internos (Venus y Mercurio) desde el punto de vista del observador de la Tierra, permanecen en el cielo muy cerca del Sol y son visibles solo en un período de tiempo muy corto inmediatamente después del atardecer o poco antes del amanecer, no muy por encima del horizonte”, dijo el astrónomo Denis Denisenko a N+1.

“Quizás dentro de la órbita de Venus hay cientos y miles de asteroides aún desconocidos para nosotros, pero este (2020 AV2) es probablemente uno de los más grandes: su tamaño es de aproximadamente dos kilómetros. También es notable por su resonancia orbital de 3 a 2 con Venus, es decir, hace tres revoluciones alrededor del Sol durante el tiempo durante el cual Venus hace dos revoluciones”, agregó el científico.

Recientemente un astrónomo ruso detectó al segundo objeto interestelar. Se trata del cometa Borisov, que ahora está siendo estudiado por la comunidad de astrónomos.

Fuente: nmas1.org