10 intrigas científicas a punto de resolverse

Astrónomos, arqueólogos, biólogos o geólogos dedican sus vidas a desentrañar el universo que nos rodea. Pero muchos de los descubrimientos científicos nos plantean más dudas de las que ya teníamos. Muchas de estas intrigas que ha dejado la ciencia por el camino parece que ven la luz al final del túnel. Aquí tienes una lista de misterios que, según la publicación Sciencie Alert, aparentemente, podrían resolverse de un momento a otro.

1. El motor imposible EmDrive, ¿funciona? Desde la primera vez que se escucharon rumores sobre el revolucionario sistema de propulsión de la NASA que se presentó a finales del año pasado, un trabajo que describe su funcionamiento ha pasado la revisión por pares, y China afirma estar probando su propia versión en el espacio. Sin embargo, por ahora nadie puede explicar cómo esta máquina sin combustible es capaz de violar la Tercera Ley de Newton: todo debe tener una reacción igual y opuesta.

2. Las ballenas jorobadas han estado formando misteriosos “supergrupos”, y todavía no sabemos por qué. En marzo, agrupaciones de hasta 200 ballenas nunca antes vistas aparecían frente a la costa de Sudáfrica, lo cual es raro, ya que siete suele ser el límite superior para estos animales solitarios.

Una hipótesis sobre su comportamiento son los cambios en la disponibilidad de las presas de las que se alimenta esta especie. Hace cerca de 100 años, estas ballenas se alimentaban en la misma zona del Cabo de Sudáfrica, pero la caza redujo esta fuente de alimento en un 90%; otra posible explicación es que, en décadas recientes y también sin una razón clave aparente, la población de esta especie de ballenas ha experimentado un resurgimiento.

3. Astrónomos de la NASA han descubierto evidencia de un noveno planeta enorme en el borde de nuestro Sistema Solar, aunque todavía no han podido encontrarlo. Sin embargo, a principios de este año, finalmente se consiguió encontrar un candidato oficial para esta misteriosa presencia, por lo que los investigadores creen que no tendremos que esperar demasiado tiempo para descubrir si se trata o no del noveno planeta.

4. Un impresionante descubrimiento realizado dentro de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto, evidencia un vacío extraño detrás de la cara norte de la pirámide, y una cavidad desconocida en lo alto de su borde noreste. Se sospecha que estos podrían representar cámaras secretas que han eludido a los investigadores y saqueadores durante miles de años. Los arqueólogos pretenden explorar su interior de forma no invasiva para averiguarlo.

5. ¿Qué es el misterioso Monstruo de Tully? Esta antigua y deteriorada criatura marina sobre la que los científicos no pueden dejar de discutir, tiene uno 300 millones de años de antigüedad, aletas similares a las de una sepia, ojos como los de un cangrejo, y una mandíbula al final de una especie de palo bastante intimidante. Este revoltijo de partes del cuerpo se ha visto comparado con todo, desde moluscos, artrópodos y gusanos, a vertebrados más complejos como las lampreas.

6. Todavía no conocemos la causa de las ráfagas de radio rápidas (FRB, por las siglas en inglés de Fast Radio Bursts). Estas son algunas de las señales más explosivas detectadas en el espacio, pero tan confusas que incluso se ha llegado a especular con que son señales de aliens. Por suerte, la localización exacta de una de estas señales fue detectada el mes pasado, con lo que podríamos estar al borde de averiguar qué les está causando.

7. Tres experimentos separados han encontrado signos de un fenómeno que va más allá del modelo estándar de la física, y juntos han alcanzado un nivel de certidumbre de 4 desviaciones estándar, lo que indica un 99,95% de probabilidad de que esto no sea un error. Si este resultado puede ser comprobado por otros experimentos, tendría implicaciones profundas para nuestra comprensión de la física de partículas, y forzaría a los científicos a elaborar una rama completamente nueva de la física para explicarla.

8. Una estrella de la llamada “Superestructura alienígena”, ubicada a 1.500 años luz de distancia, KIC 8462852 (o la estrella de Tabby), ha experimentado fluctuaciones sin precedentes en brillo, mientras que la mayoría de las estrellas se oscurecen perioódicamente. La estrella es tan rara, que ha suscitado a lo largo de los años diversas teorías, siendo la más popular la que sugiere que en realidad la estrella es una megaestructura espacial alienígena que envía señales a lo largo y ancho del universo.

9. El misterioso avión espacial X-37B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó después de 718 días en órbita, pero aún no tenemos idea de lo que estaba haciendo allí arriba. Han circulado rumores de que el ejército podría estar probando la EmDrive de la NASA en el espacio. ¿Podríamos resolver dos misterios en uno?

10. La NASA no puede explicar lo que hizo este extraño y profundo agujero en Marte. Se podría pensar que su Mars Reconnaissance Orbiter ha visto todo lo que hay que ver en la superficie marciana durante su órbita de 11 años, pero una instantánea tomada sobre el Polo Sur del planeta ha revelado algo que no podemos explicar. A 50 centímetros por píxel, se puede observar un cráter de cientos de metros de ancho. Hasta que no se tengan más pruebas, no se sabe si algo lo perforó o es el resultado de un colapso masivo.

Fuente: n+1

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!