Tras diferendos, Conacyt y Academia Mexicana de Ciencias y concuerdan continuidad a ciertos programas

Resultados de una reunión entre los directivos de ambas instancias

Tras los diferendos públicos por la asignación de recursos financieros, las instancias máximas Conacyt y de la Academia Mexicana (AMC) de Ciencias se reunieron y acordaron dar continuidad a determinadas actividades en las que hasta el año pasado participaron en conjunto.

Se trata de eventos como olimpiadas de la ciencia, veranos de investigación científica, así como capacitación de maestros en matemáticas y ciencias, talleres de robótica y fomento a la lectura a nivel nacional, entre otros, englobados en un programa nacional de apropiación social de la ciencia, dijeron ambas instancias en un comunicado que difundieron cada cual con idéntico texto.

Sin embargo, la información no precisa si habrá respaldo a la totalidad de acciones que la AMC debería de haber proseguido este año, y que la Dirección General de Conacyt condicionó a evaluación crítica parfa el primer semestre de 2019 y, a partir de segundo, operar con nuevas reglas.

En reunión celebrada el 15 de febrero, los titulares María Elena Álvarez-Buylla Roces (Conacyt) y José Luis Morán López (AMC) concordaron también en la creación de un programa estratégico centrado en la educación.

De acuerdo a su comunicado conjunto, ambas entidades coincidieron en seguir trabajando en pro del fomento de vocaciones científicas y en la articulación de programas en favor de la apropiación social del conocimiento, puntos fundamentales para el desarrollo y el bienestar del país. Igualmente manifestaron su disposición para desarrollar nuevas iniciativas de colaboración en un futuro próximo. (Agencia ID)

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!