Por desarrollar popotes biodegradables destacan estudiantes mexicanos en certamen de EU

El premio, que consistió en una medalla de distinción y 500 dólares, distinguió el proyecto ecológico entre 71 países participantes

Por la elaboración de popotes biodegradables a base de procesar el mucílago del árbol conocido como Jonote y de la harina que se obtiene de cáscaras de naranja, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) plantel Actopan obtuvieron el cuarto lugar en Intel International Science and Engineering Fair (Intel-ISEF 2019), realizado en Phoenix, Arizona (EU).

Previo al certamen, Poliplastik, bioaplástico a partir de cítricos, fue sometido a evaluaciones estrictas a partir de protocolos internacionales, de acuerdo a Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo.

El Intel International Science and Engineering Fair es un concurso de proyectos de carácter científico o tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes, de medio superior y superior inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

En la edición 2019 participaron 71 países. Por México acudieron además de los alumnos hidalguenses estudiantes de Veracruz, Tabasco, Querétaro, Sinaloa, Ciudad de México y Coahuila, formaron un total de 12 equipos que compitieron en las áreas de Medio Ambiente, Ciencias Sociales y Tecnología.

Poliplastik está elaborado con desechos orgánicos de naranja y el mucílago de jonote (heliocarpus appendiculatus), y además de los popotes mencionados se pueden fabricar utensilios desechables y piso cerámico, mismo que lleva un procedimiento distinto para solidificarlo, y cubrir las expectativas físicas y químicas de cualquier material semejante existente en el mercado.

Los hidalguenses Cristian Isaías Lorenzo Aldana y Alex Roberto Hernández Gil coincidieron en la necesidad de aportar, desde la ciencia, a la reducción de productos contaminantes y, por ende, en el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, aseguraron estar emocionados, porque no solo están representando a Hidalgo, también a nuestro país. Su deseo es que los extranjeros volteen a ver a México y vean que es una suerte vivir en Hidalgo donde hay talento y compromiso por generar proyectos en beneficio de la sociedad.

Por su parte el asesor Freddy Hernández, asesor de los estudiantes, resaltó que afortunadamente la nueva visión del COBAEH es fomentar el emprendimiento, para generar habilidades no solo en Química, Medio Ambiente y Sustentabilidad, también se impulsa la vocación científica y tecnológica con la finalidad de emprender. (Agencia ID/Noticyti)

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!