Ponen en marcha doctorado en Políticas Públicas con acento en la innovación

Si bien las entidades gubernamentales implementan políticas públicas para atender y solucionar problemáticas específicas de su sociedad, en nuestros días se requiere cada vez de recursos humanos más profesionales, con una alta preparación, para brindar mejores resultados.

Bajo esta premisa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pone en marcha un Doctorado en Políticas Públicas cuyo plan académico busca atraer a profesionales de cualquier disciplina del conocimiento, además que ha sido diseñado para ser innovador, flexible y dinámico.

Responsable técnico del doctorado es José Luis Sosa Martínez, secretario del Colegio de Posgrado de la UAEH, quien explica que el hecho de que interaccionen distintas disciplinas es porque desde cada una se identifican las problemáticas a resolver de acuerdo a sus diversas perspectivas.

“El doctorado es flexible en el perfil de ingreso de los candidatos, siempre y cuando acrediten su identidad y su grado de maestría sin importar la disciplina de la que vengan. Será el comité de selección el que valore si tienen las capacidades y conocimientos, no solo para ingresar sino también para egresar en tiempo y forma del posgrado”, detalla el maestro Sosa Martínez.

De igual forma, la cualidad de flexibilidad la brinda el sistema modular con el que se ha estructurado el plan de estudios, que permite que el alumno vaya programando sus avances de la mano con su desempeño profesional.

“Las asignaturas del programa son modulares a fin de ser atractivo a ejecutivos, a funcionarios públicos, empresarios que puedan seguirlo de manera muy flexible y reconocer las horas de trabajo independiente. En los programas tradicionales en nuestro país se valoran más las horas en aula que las de práctica, y nuestra propuesta es distinta teniendo como respaldo las nuevas tecnologías”, afirma el también académico en economía y comercio exterior de la UAEH.

Además, el plan académico del doctorado se vuelve dinámico porque permite convivir con el resto de los programas de posgrado de la UAEH que contribuyan a la identificación y solución de una problemática social. Por ejemplo, si el asunto a resolver tiene un perfil ecológico pero requiere de conceptos legislativos, es posible cursar una asignatura de la Maestría en Derecho.

Si bien el doctorado requiere de metodologías cualitativas y cuantitativas, también de un seminario de investigación para hacer profesionalizante al egresado. “Que pueda fortalecerse en el eje metodológico pero también en el teórico conforme a sus necesidades”, enfatiza el responsable técnico del doctorado en Políticas Públicas.

Por otra parte, el doctorado en Política Públicas permite graduarse con una tesis, que es lo común en este tipo de posgrados, pero también al lograr desarrollar una tecnología, obtener una patente o conjuntar varios artículos JCR que impacten a la comunidad científica, siempre que cumplan con la rigurosidad que marca Conacyt.

“No tenemos un número a cubrir en la cantidad de inscritos al doctorado; somos de puertas abiertas. Pero de todos los candidatos, el comité de selección escogerá a los mejores 15 para que al inscribirse cubran una cuota simbólica y cuenten con apoyos económicos a lo largo del programa educativo.

“Priorizamos la vinculación entre los sectores social y gubernamental con el académico para que beneficie a las personas, pues se tiene el compromiso de subsanar problemáticas sociales. Buscamos que al final el estado pueda contar con un doctor en políticas públicas que tenga todo el expertise, no solo para diseñarla sino gestionarla, implementarla y evaluarla”, reitera finalmente el maestro Sosa Martínez.

El límite de la recepción de documentos es hasta el 5 de octubre, mientras que el examen y la entrevista serán del 8 al 19 de octubre. La publicación de resultados está programada para el 26 del mismo mes y el ingreso al programa inicia el 21 de enero del 2019. (Agencia ID)

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!