Piden al gobierno de México aprovechar la evidencia científica para la definición de políticas públicas

El reto está en que las voces de científicos y tecnólogos sean escuchadas para tal fin

Si se pretende construir políticas públicas en el país, deben estar basadas en el conocimiento científico, sostuvo Liliana Estrada Galindo, directora de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) durante el Foro Regional: Hacia una Nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México.

La especialista agregó que el reto radica, entonces, en cómo facilitar la comunicación para que la voz y las opiniones del sector científico y tecnológico sean escuchadas en la definición de políticas en el país, es decir, cómo aprovechar la evidencia científica para apoyar la toma de decisiones. En ese sentido, una buena práctica es promover la formación de expertos que entiendan ambos mundos y se especialicen en facilitar dicha comunicación.

La realización de los seis Foros Regionales es iniciativa de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados como un ejercicio de consulta para incluir a la CTI en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Cabe destacar que los ejes a tratar en los foros regionales programados serán justicia y estado de derecho, así como bienestar, considerando como parte del mismo medio ambiente, residuos sólidos, agua, educación, salud y seguridad alimentaria. En cuanto a desarrollo económico se analizarán temas como ciencia, tecnología e innovación, productividad, energía y telecomunicaciones.

En esta ocasión el Estado de México fue sede de la región Centro, y a la UAEM Campus Ecatepec acudieron también especialistas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Morelos, así como la Ciudad de México.

Durante su intervención, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, destacó que el Plan Nacional de Desarrollo debe comprender la visión de los creadores de ciencia y tecnología, debe considerar la ciencia como el motor creativo de riqueza para el país.

Incidió en la necesidad de contar con una ley que aliente una ciencia incluyente y participativa, donde la sustentabilidad y el respeto por la naturaleza sean los valores que rijan el bienestar social. “Debemos aspirar a una ley vanguardista que otorgue a la ciencia un papel protagónico en el desarrollo del país y evite rezagos económicos y sociales”, recalcó.

El foro se dividió en tres mesas de trabajo, en las que se discutió y analizó el financiamiento de actividades científicas, la vinculación entre academia, sector público, privado y social, así como la inclusión en los nuevos ecosistemas tecnológicos.

Por su parte, Rodolfo Zolá García, doctor en ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), una causa de la desvinculación entre la academia y la empresa es la falta de comunicación entre los sectores y la poca divulgación de las ciencias a la sociedad.

“La nueva Ley debe considerar apoyar la comunicación de las ciencias a la sociedad”, dijo el coordinador de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM Ecatepec. (Agencia ID/Noticyti)

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!