Otorga publicación especializada en geociencia del petróleo premio a científico mexicano por investigación sobre sísmica 4D

La revista científica internacional Petroleum Geoscience entregó en junio de 2018 el premio Norman Falcón por mejor artículo de 2017 al mexicano Erick Álvarez Gálvez, geofísico de yacimientos y líder local de Interpretación Sísmica Cuantitativa para Shell en Noruega.

En la publicación “Cuantificación de saturación de petróleo remanente usando cambios en time-lapse de amplitud sísmica en contactos de fluidos” participan también los geocientíficos Colin MacBeth y Jonathan Brain. El premio fue entregado por el príncipe Joaquín de Dinamarca durante la conferencia de la Asociación Europea de Geociencias e Ingeniería (EAGE por sus siglas en inglés) celebrada en la ciudad de Copenhague.

Nacido en el estado de Hidalgo, el doctor Álvarez Gálvez estudió ingeniería en geofísica en el Instituto Politécnico Nacional, trabajo seis años en México en procesamiento e interpretación sísmica y en 2007 llegó a trabajar a Escocia a una empresa petrolera, la cual ofreció financiar sus estudios de posgrado.

“Investigué las opciones disponibles, visité el Imperial College y Durhampetróleo premio a científico mexicano University (ambas en Inglaterra), así como la universidad Heriot-Watt en Escocia, instituciones académicas que tienen gran prestigio en investigación. Lo que me hizo decidirme para realizar el doctorado en la universidad escocesa fue el tema de vanguardia en investigación sobre monitoreo de yacimientos usando sísmica 4D. Ahí formé parte de uno de los grupos de investigación más grandes en Europa dedicado a un solo tema, el cual mantiene un promedio de diez investigadores cada año y cuenta con más de 20 años de experiencia”, explica el científico mexicano.

Sobre su área de especialidad, el doctor Álvarez Gálvez señala que cuando un yacimiento de petróleo o gas natural se encuentra en producción es esencial realizar monitoreo con la finalidad de calcular su tiempo máximo de producción, planificar procesos que puedan optimizar la producción y extender su vida útil, así como para identificar nuevas áreas para perforar y para hacer análisis de riesgo.

“Los geofísicos de yacimientos utilizamos tecnología de punta como la sísmica 4D para facilitar las tareas de monitoreo y administración de los yacimientos de gas y/o petróleo, así como para realizar estudios ambientales como captura de CO2. Durante mi carrera he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos importantes de 24 países, realizando actividades de exploración, producción y monitoreo de yacimientos”.

A lo largo de 18 años de trayectoria en la industria petrolera internacional, el doctor Álvarez Gálvez ha publicado más de 25 artículos para diversos foros y revistas científicas en su ramo. Además es profesor honorario en la Universidad de Aberdeen, Escocia, impartiendo un curso sobre análisis sísmico para alumnos de maestría. En 2012 obtuvo el premio Ian Jack/BP Amoco por su investigación doctoral, en el proyecto The Edinburgh Time Lapse Project.

“El Norman Falcon Award es un gran orgullo porque reconoce mi trabajo pero también me compromete porque como mexicano fuera del país trato de representar a México dignamente en Europa, dentro del ámbito de la geociencia del petróleo”, comparte el orgulloso hidalguense.

Petroleum Geoscience es editada por The Geological Society of London y por la organización internacional EAGE, y es un foro multidisciplinario para especialistas relacionados con ciencia y tecnología de prospección, como geólogos, geofísicos, ingenieros petroleros y de yacimientos, petrofísicos y geoquímicos, tanto en la academia como en la industria. La revista tiene como objetivo compartir el conocimiento de la geociencia y reflejar la naturaleza internacional de su desarrollo.

Finalmente, el doctor Álvarez Gálvez refiere que en su colaboración como Profesor Honorario para la Universidad de Aberdeen en Escocia, imparte un curso en línea dos veces por año; y de igual forma podría hacer algo similar en universidades o institutos de investigación mexicanos. “Siempre estoy dispuesto a apoyar a mi país y a mis connacionales en lo que se pueda”. (Agencia ID)

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!