Marchó la comunidad científica mexicana para pedir mejores presupuestos que aseguren su labor

Los participantes buscan llamar la atención de la sociedad en general para que se entienda su participación en el desarrollo del país

Miembros de la comunidad científica se manifestaron en las calles de Cuernavaca, Guadalajara, Irapuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México para pedir que se detengan los recortes presupuestales que dificultan poder llevar a cabo sus labores profesionales, entre otros requerimientos.

Académicos, investigadores, estudiantes y técnicos unificaron sus voces en las distintas marchas por la ciencia el sábado 4 de mayo para pedir mejores condiciones laborales y salariales, que se reforme el Sistema Nacional de Investigadores, que aumente el número de plazas de investigadores y la matrícula de estudiantes en posgrados a través del aumento en monto y número de becas.

“Un país sin ciencia, no tiene conciencia”

Uno de los participantes en Irapuato fue Louis Paul Decena Segarra, estudiante de doctorado en Biotecnología de Plantas del Cinvestav, quien dijo que académicos e investigadores se muestran escépticos a que el panorama científico mejore en México durante este sexenio. “Aún más desesperanzador resulta que en diversos centros de investigación y universidades, los recortes al presupuesto hacen que el pago a los trabajadores sea incierto”.

En San Luis Potosí, los manifestantes expresaron que el movimiento local, nacional e internacional rechaza los procesos pseudocientíficos “que ganan terreno” en las políticas internacional, como aquellas que combaten el cambio climático.

En Morelos, cientos de científicos participantes coincidieron en la necesidad de tener una política de largo plazo en ciencia y tecnología en México que esté orientada a las necesidades de la población, donde exista claridad y consulta con las comunidades científicas.

“Más posgrados, menos diputados. Más doctores, menos senadores”

En Guadalajara, Lucas Fonseca, egresado del doctorado en ciencias del comportamiento de la UdeG y divulgador científico dijo que el objetivo de la marcha es hacer un llamado de atención a los ciudadanos sobre la importancia que tiene la ciencia en la vida cotidiana de las personas. “Lo que pretendemos es llevar la ciencia a las calles”.

“Ciencia sí, recortes no. Becas sí, recortes no”

En la Ciudad de México, al concluir la Marcha en el Zócalo, integrantes del Movimiento por la Ciencia leyeron un comunicado en el que entre otros puntos solicitan contar para el país con una política de largo plazo en ciencia y tecnológica, que esté orientada a las necesidades de la población, donde exista claridad y consulta con las comunidades científicas acerca de las líneas de investigación de frontera e investigación para México.

Asimismo, solicitan cambiar las políticas gubernamentales que permiten que los recursos públicos desde Conacyt estén subordinados a los intereses que dictan las grandes empresas y monopolios, que no retribuyen a la sociedad mexicana pero sí agravan los problemas ambientales.

De igual forma pidieron formalizar y respetar los procedimientos basados en investigación científica para tomar decisiones en proyectos de desarrollo y que se pueda informar a la población acerca de los beneficios y/o perjuicios de dichos proyectos. (Agencia ID/Noticyti)

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!