En las tortillerías, todos los días se lleva a cabo el proceso llamado nixtamalización para la obtención de la masa de maíz con la que se elaboran tamales, sopes, huaraches, tlacoyos y tortillas, entre otros elementos de la gastronomía mexicana.
En el proceso, al agua resultante de la nixtamalización se denomina nejayote, el cual contiene una gran carga de sólidos, así como de materia orgánica suspendida y disuelta, lo que ocasiona el taponamiento de las alcantarillas y el drenaje de las instalaciones; además, su alto contenido de sales y un nivel de acidez (pH) arriba de 11, este líquido residual repercute en la corrosión de las tuberías.
Ante esta situación, científicos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) diseñaron un método costeable para el tratamiento de aguas residuales de la nixtamalización, el cual separa los sólidos de nejayote y produce un agua limpia que puede descargarse libremente al sistema de alcantarillado municipal.
El doctor Eduardo López Maldonado, investigador de Cidetec y responsable del proyecto, explica que el método es innovador frente a otras formas de tratar el agua al ser una solución de origen orgánico, costeable y fácil de llevar a cabo.
Agrega que el saneamiento de nejayote consiste básicamente en mezclar esta agua residual con un compuesto orgánico (biopolielectrolito), en este caso maíz, que es capaz de absorber contaminantes sólidos en el agua, aislándolos con efectividad.
De acuerdo a cálculos derivados de este proyecto, una sola tortillería que procesa 500 kilogramos al día genera alrededor de 67 mil litros al año de nejayote.
Con respecto a la protección intelectual, el doctor López Maldonado señala: “Estamos en el proceso de redacción de patente para presentarlo ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial. Por otra parte, toda la estrategia de desarrollo tecnológico está dirigida precisamente en que el proceso sea muy sencillo de operar y no ocupe mucho espacio para su integración en la fabricación de tortilla. El sistema no solo puede beneficiar a los tortilleros, sino además a los industriales harineros que producen grandes volúmenes de agua residual de nejayote”.
A decir del académico de Cideteq, el proyecto de investigación se presentó en la “XIV Reunión del Grupo Especializado de Polímeros (GEP) de la RSEQ y RSEF”, en la Universidad de Burgos en España, donde fue recibido con entusiasmo, pues en el país ibérico el tema del agua es una prioridad de las agendas académicas.
Las siguientes pruebas serán in situ en una tortillería de la ciudad de Tijuana, el coordinador el doctor Eduardo López refiere que “esperamos integrarnos al proceso real de producción de nejayote; ciertamente requerirá ajustes para emplear el método de forma apropiada y sea operable en las condiciones reales, por ello esperamos replicar esta tecnología en las tortillerías”.
Importancia del agua de re uso en la región noroeste
Tijuana, ciudad en la que se encuentra Cideteq, se ubica en la región noroeste del país con un clima semidesértico, por lo que enfrenta un problema de escasez del vital líquido. Además, la urbe tiene una enorme actividad industrial desde hace décadas, lo que deriva en que las aguas se encuentran repletas de sustancias sólidas, y particularmente con alto contenido metálico proveniente de la industria de galvanoplastia, según estudiantes de la misma institución académica.
Actualmente, Baja California cuenta con 39 plantas de aguas residuales que se encargan de extraer los sólidos, para después enviarlas a siete plantas de tratamiento donde reciben un moderno proceso de depuración a fin de poder darles un uso doméstico.
Sin embargo, Cideteq prepara especialistas en el tratamiento de aguas de re-uso, quienes llevan a cabo investigaciones enfocadas a encontrar soluciones a problemas de salud, medio ambiente y agricultura; asimismo, llevan a cabo prácticas que benefician tanto a alumnos de posgrado o licenciatura. (Agencia ID)