Instituto de Ecología de México sin recursos por recortes presupuestales: director

Miguel Rubio Godoy lamentó la situación del clúster Biomimic y el rancho El Fulanito, ex propiedad de Javier Duarte, que por falta de mantenimiento dejarán de ser operados por la institución

Al Instituto de Ecología (Inecol) le han recortado en los últimos cinco años 43 por ciento del presupuesto operativo. De 291 millones de pesos, ahora es de 246 millones de pesos”, denunció su director, doctor Miguel Rubio Godoy. A ello hay que sumar al menos ocho por ciento, equivalente a 10 millones de pesos, aplicado el pasado 3 de mayo, a partir del memorándum emitido por la Presidencia de la República.

El directivo instó a que senadores, diputados y hasta el propio presidente deban involucrarse en las actividades de ciencia del Inecol, siendo parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que “acumula 43 años de tradición de aportar conocimientos y soluciones concretas a los problemas del país”, recalcó.

Inecol hasta ahora ha tenido que ajustarse a los recortes presupuestales para poder continuar con importantes proyectos científicos. Sin embargo, el Instituto no tiene dinero para mantenimiento de los equipos científicos, como en el caso del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic que está por convertirse en un “elefante blanco” al no poder operar y para el cual se invirtieron de forma descentralizada 350 millones de pesos.

En línea con lo anterior, el director del Inecol señaló que por no contar con los recursos para su mantenimiento se vio en la necesidad de devolver el rancho “El Faunito”, propiedad que fue incautada al ex gobernador Javier Duarte cuya extensión es de cinco hectáreas de terreno en Fortín de Las Flores.

“Es una zona muy bonita y ecológica desde el punto de vista biológico porque tiene mucha diversidad porque se encuentra en la frontera entre de la fauna de Norteamérica y Sudamérica, es una zona muy accidentada y es muy rico es especies de flora y fauna.

“Me vi obligado a devolverlo. El gobernador -Cuitláhuac García- no me ha contestado pero tiene más de un mes que yo entregué a la oficialía de partes el oficio diciendo que con todo el dolor de mi alma no puedo mantener El Faunito porque sería irresponsable, si no puedo pagar la luz de lo que ya tengo, sería irresponsable quedarme con esto”, lamentó.

Por otra parte, señaló que el propio presidente de la República calificó a los investigadores del Inecol como “mafiosos”, sólo por el hecho de reclamar los recortes a la ciencia.

“No se trata de que los investigadores de la ciencia quieran tener privilegios, sino de que se requiere un presupuesto justo para avanzar en investigación, sobre todo en materia ecológica, fundamental en estos tiempos”, recalcó el científico. (Agencia ID/Noticyti)

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!