Icono del sitio INVDES

Galardonan el trabajo científico en alimentos de investigadores mexicanos

Galardonan el trabajo científico en alimentos de investigadores mexicanos

Cerca de 800 millones de personas padecen insuficiencia alimentaria crónica y más de 200 millones de personas sufren deficiencias de micronutrientes. En este contexto las Naciones Unidas declararon de 2016-2025 el Decenio de acción sobre la nutrición; ello ubica a la alimentación en el centro del desarrollo sostenible y muestra que optimizar la seguridad alimentaria y la nutrición es esencial para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

Con el fin de apoyar esta iniciativa y reconocer a investigadores mexicanos que contribuyen al bienestar integral de las personas a través de proyectos innovadores en alimentación, se realizó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos (PNCTA) 2017.

“Es un hecho que la ciencia y tecnología tienen el potencial de asegurar niveles de crecimiento económico en el largo plazo, así como elevar la calidad de vida y bienestar de la población”, enfatizó el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt”.

Esta edición número 41 del PNCTA, resultado de la alianza lograda entre el Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), entregó una bolsa de premios de un millón 130 mil pesos en cuatro categorías a las investigaciones científicas que contribuyen al bienestar de los mexicanos.

Se premió a estudiantes e investigadores de diversas instituciones, entre ellas figuran la Universidad de Colima, el Cinvestav, el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, la UAM Iztapalapa, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Los galardonados se seleccionaron por un jurado calificador conformado por 16 investigadores mexicanos de diversos centros de investigación y reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre los proyectos ganadores se encuentra la elaboración de un sistema que madura en un lapso de 24 horas cualquier alimento climatérico, fruto o verdura para continuar su maduración; el análisis del fruto llamado jaca, el cual es un alimento altamente proteico capaz de usarse en la industria alimentaria; y la obtención de aceite de limón mediante destilación en continuo.

En la nueva categoría “Investigación en alimentos y su impacto en la nutrición” se reconoció a los autores del estudio que respalda el estudio del efecto del nopal en la regulación de diversos genes, órganos y tejidos del cuerpo y su posible efecto en la salud digestiva.

Reconocimiento al trabajo científico

Durante 41 años, a través de la Industria Mexicana de Coca-Cola “hemos impulsado soluciones reales a temas de bienestar integral y a la ciencia e innovación que son definitivamente su motor de desarrollo”, señaló Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicación de Coca-Cola México.

Finalmente, este reconocimiento busca impulsar la tecnología de alimentos a través del incentivo de más científicos para que desarrollen investigaciones que beneficien la salud de los mexicanos. (Agencia ID)

Salir de la versión móvil