Firma mexicana se une a investigador connacional en Francia para crear productos fotovoltaicos
Por casi 20 años, la empresa Exolar ha incurrido en el mercado mexicano en el aprovechamiento de la energía solar en instalaciones eléctricas, al implementar y vender equipos fotovoltaicos industriales y comerciales. Sin embargo, la inminente presencia de la Revolución Industrial 4.0 le impone condiciones tecnológicas para permanecer en el mercado.
Ante esta situación, el ingeniero Juan Manuel Rodríguez Anza, fundador de Exolar con sede en Querétaro, buscó la asesoría para localizar algún especialista que les brindara capacitación en el uso y conocimiento de baterías a base de litio para diversas aplicaciones, incluyendo instalaciones fotovoltaicas. La solución se la brindó GESTÍCA, empresa dedicada a crear vinculación estratégica entre científicos y empresarios mediante una innovadora plataforma.
Actualmente, Michael Hernández Gómez, doctor ingeniero en electrónica de potencia, radicado en Francia y originario de San Luis Potosí, México, brindó la asesoría a distancia con la perspectiva de apoyar, junto con GESTÍCA, a mediano plazo a Exolar en la creación de un área propia de investigación y desarrollo.
“Buscamos desarrollar productos fotovoltaicos y competir en el mercado mexicano, pues no hay de fabricación nacional y para conseguirlos se deben importar de China y EU, principalmente. Intentamos asesorarnos con proveedores en Querétaro, pero la experiencia dejó qué desear y nos hizo evidente vincularnos con un experto”, plantea en entrevista el ingeniero Rodríguez Anza.
Sobre la forma en que se localizó en Francia al experto mexicano, la directora de GESTÍCA, Mariana Achirica Acosta, explica que la empresa cuenta con una plataforma digital expuesta en redes sociales a la que pueden acceder los científicos y de manera voluntaria inscribirse de forma gratuita. Lo que se solicita de ellos es información personal y académica para poder identificarlos y comprobar su experiencia.
“Se trata de una tecnología basada en el diseño de un algoritmo propio diseñado por GESTÍCA. Todo se hace de manera digital y actualmente tenemos más de 500 científicos inscritos en México y el mundo.
“Michael Hernández dio la respuesta más asertiva de acuerdo a la necesidad de Exolar y tras una serie de entrevistas y filtros se seleccionó; todo se concretó en dos semanas”, puntualiza Achirica Acosta, quien tiene una formación académica como bióloga por la UNAM y una maestría en ciencias por la UABC.
Al respecto, el ingeniero Rodríguez Anza destaca que para hacer frente a la Revolución Industrial 4.0 las empresas deben aprovechar los recursos disponibles y crear vínculos con innovadores y científicos, pues de no hacerlo se desperdiciaran las oportunidades de mercado.
La maestra en ciencias Achirica Acosta puntualiza que GESTÍCA resuelve en corto tiempo lo que a una institución pública de vinculación puede llevar meses. Ello también se refleja en la cotización de una entidad de este tipo y ello desmotiva muchas veces a la empresa que busca vinculación.
“Seis de cada 10 egresados en ciencia en nuestro país no tienen trabajo. Por otra parte, hay freelancers que se desempeñan en ciencia fuera de México y buscan oportunidades para apoyar a empresas que quieren innovar y no saben cómo hacerlo. Ahí está nuestra labor.
“No vendemos ciencia, no somos head hunters. Vinculamos personas, no instituciones bajo la idea de ganar-ganar para las tres partes involucradas”, reitera la directora de GESTÍCA.
Es importante destacar que Michael Hernández Gómez es ingeniero electrónico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tiene una maestría en ciencias por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, y doctorado en ingeniería electrónica de potencia por la Université Paris-Sud11, en Francia. Actualmente es encargado del desarrollo e investigación, estudio y fabricación de sistemas de almacenamiento de energía a través de baterías con convertidores de alto rendimiento para diversas industrias, para la empresa Watt & Well, Massy, en el mismo país europeo. (Agencia ID)