Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrollaron un fluido de cementación, similar al lodo, que perfora y cementa simultáneamente. Llamado CEMUD (CE, cemento, MUD, lodo) es hasta 40 por ciento más barato que el utilizado actualmente, que cuesta hasta tres millones de pesos diarios; y se puede usar en pozos someros o a profundidades de tres mil o cuatro mil metros.
Nelson Barros Galvis, tutor del proyecto, describió que los fluidos de perforación suelen obtenerse de la mezcla de agua con arcillas para sostener las paredes del pozo, lubricar y enfriar la barrena, y transportar los recortes sólidos a la superficie. El siguiente paso es la cementación.
A diferencia del método convencional usado actualmente, se perfora con un lodo y luego la tubería de revestimiento se fija en el fondo y en las paredes del pozo con una lechada de cemento, similar al que se usa en las construcciones civiles.
El doctor en ingeniería petrolera detalló que los alumnos propusieron variantes químicas que hacen que el fluido resista mayor temperatura y presión; luego plantearon mejoras en las propiedades y resistencias mecánicas del cemento. “Hemos tenido una evolución continua, con la meta de proponer un producto diferente, asequible desde el punto de vista económico y que responda a una problemática real de la industria”.
Actualmente, las pruebas de laboratorio han sido exitosas, pero es necesario llevarlas a campo en un pozo piloto. Para ello se podría colaborar con Pemex, por lo que los investigadores están abiertos a alguna sugerencia con el fin de que, desde la academia, ayudar a esta industria.
De igual forma, el investigador piensa desarrollar una barrena acorde a CEMUD, del que ya tiene un diseño conceptual y básico, creado con ayuda de estudiantes del grupo Elementos de Perforación de Pozos.
Finalmente, Barros Galvis enfatizó que el objetivo es patentar esta innovación para después transferirla; así como publicar los resultados de la investigación en alguna revista científica. Hasta el momento, dos compañías transnacionales están interesadas en el trabajo; sin embargo, “hemos mantenido prudencia, porque creemos que primero hay que terminarlo al 100 por ciento y registrarlo. Es un producto marca UNAM”. (Agencia ID)