Zoox estrena su robotaxi: ¿y si es el principio del fin de los repartidores de Amazon?

Así es el nuevo ‘coche’ autónomo y eléctrico

Apenas unos meses después del anuncio de compra de Zoox por parte de Amazon, los frutos de la unión ya están aquí. Un robotaxi eléctrico y autónomo para la circulación urbana. El primer paso de la compañía en la conducción totalmente automatizada.

El vehículo, que no ha sido bautizado, mide 3,63 metros y tiene capacidad para cuatro pasajeros que viajan enfrentados. Pero, si se utilizase para el transporte de carga… ¿podría ser el principio del fin de los repartidores de Amazon? El tiempo lo dirá (Uber también trabaja en esta tecnología, con un gran potencial de ahorro para las compañías cen las que el ‘factor humano’ tiene gran peso económico).

El robotaxi de Zoox tiene capacidad para rodar hasta a 75 millas por hora de velocidad (120 km/h), bastante más de los pequeños transportes urbanos sin conductor que conocemos hasta ahora. Además, su autonomía es más que destacada, con baterías que le permiten rodar hasta 16 horas de forma ininterrumpida.

El fabricante no ha dado muchos detalles precisamente de eso, de las baterías que son clave en su funcionamiento… Sí sabemos su capacidad máxima, que es de 133 kWh, muy alta incluso comparado con los turismos eléctricos de producción en serie (la de un Audi e-tron, por ejemplo, es de 95 kWh). Una pista de su origen quizá la tengamos en su lugar de ensamblaje: Foster City, junto a Freemont, California, la sede de… Tesla.

Pero además, el vehículo tiene más capacidades. Por ejemplo, es bidireccional y tiene dirección en las cuatro ruedas, lo que aumenta sus posibilidades de movimiento (y también complica su lógica de control).

Para ello el vehículo de Zoox cuenta con hasta 100 tecnologías propias, entre ellas un sistema de protección específico para los pasajeros que le permitiría ofrecer el equivalente a cinco estrellas de un turismo… pese a que este vehículo es más complejo al poder moverse en cualquier dirección.

Para hacerlo con seguridad cuenta con radares Lidar, cámaras y sensores que le permiten controlar todo el perímetro del vehículo, detectando peatones, vehículos o incluso ciclistas. Según las especificaciones ofrecidas por el fabricante estos ‘ojos’ le permiten controlar el entorno hasta 150 metros a su alrededor… en cualquier dirección.

Las primeras pruebas del Zoox ya se están haciendo tanto en la propia Foster City, como en San Francisco o Las Vegas.

Fuente: marca.com