¿Científicos activaron acelerador de partículas en el eclipse solar para buscar materia oscura?
Circulaba en redes la noticia de que los científicos habrían encendido el acelerador de partículas del CERN en busca de materia oscura. Pero no fue así
Acabamos de vivir un momento histórico con el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, pero en paralelo con este fenómeno surgió una tendencia curiosa en redes sociales y otros terrenos de la web, en donde se aseguraba que la Organización Europea para la Investigación Nuclear, mejor conocida como CERN, activaría su Gran Colisionador de Hadrones (LHC), exclusivamente en el marco de este fenómeno astral, con la supuesta finalidad de buscar detectar materia oscura. Pero las cosas no sucedieron exactamente así.
Para el caso concreto de América Latina las cosas comenzaron a hacer ruido y ser relativamente validadas con la publicación de un artículo en National Geographic en Español, donde el título de artículo parecía sugerir que eso sería exactamente lo que sucedería: “Científicos activarán el acelerador del partículas más potente del mundo durante el eclipse solar: buscarán la materia oscura del universo”.
Sin embargo, al leer la nota era posible encontrar algunos detalles en la estructura del texto, donde por ejemplo se cita como fuente de la supuesta noticia la propia página del CERN en el apartado que describe la historia del Gran Colisionador de Hadrones, pero obviamente ahí no había alusión alguna sobre el eclipse solar total de este 8 de abril de 2024.
A partir de ahí se describe el orden de proyectos, agenda y actividades vigentes para el LCH en la organización, lo que, en una lectura superficial, haría pensar que todo está conectado con el fenómeno en el cielo. Pero la historia en realidad es un tanto distinta.
No. El Acelerador de Partículas de CERN no se activó por el eclipse solar
La agencia informativa europea Agence France-Presse (AFP) ha publicado un extenso e interesante artículo en el que narran el origen y evolución de esta noticia de dudosa procedencia. En donde se aseguraba que el CERN activaría el LHC durante el eclipse con el objetivo de detectar materia oscura y analizarla.
Ahí se documenta cómo surgieron diversas publicaciones en redes sociales como X, Facebook o Instagram, en donde se comenzaba hablar de este experimento. Sin embargo, bastaba un poco de observación y análisis en esos posts para deducir que era material con intención de generar altos alcances orgánicos con una pizca de conspiración astral:
Sin embargo, la realidad es que el Acelerador de Partículas del CERN ya está operativo para su temporada de 2024, siguiendo su calendario original de actividades proyectado, que suele repetirse más o menos bajo las mismas fechas, desmintiendo con ello las teorías conspirativas que lo vinculan al eclipse solar del 8 de abril.
En concreto el CERN reinició su Colisionador el pasado 5 de abril de 2024 después de su habitual parada invernal anual para pasar por sesiones necesarias de mantenimiento. Este proceso, que requiere tiempo y pruebas exhaustivas, no tiene ninguna relación con alguna suerte de preparación para el eclipse solar del 8 de abril.
Si bien el LHC, con sus 27 kilómetros de circunferencia, busca recrear las condiciones del Big Bang para comprender mejor la estructura fundamental del universo, sus amplias dimensiones exigen detenerse año tras años y entrar a un periodo de inactividad para ser revisado y darle su mantenimiento.
Es un hecho que la atracción gravitatoria lunar se modifica ligeramente durante un eclipse total, con un fenómeno similar al que sucede con el efecto de las mareas, pero nada de ello tiene relación absoluta con el calendario de actividades del Gran Colisionador.
El CERN habla sobre el eclipse solar de 2024
De hecho es posible incluso encontrar una declaración de la portavoz del CERN, Sophie Tesauri, en su papel como responsable la oficina de prensa, quien dijo directamente a PolitiFact de The Poynter Institute a través un correo electrónico que las actividades del colisionador no tienen nada que ver con el eclipse que se acaba de registrar hace algunas horas:
“Lo que hacemos en el CERN es física de partículas con aceleradores como el LHC, y esto tiene poco que ver directamente con la astrofísica. Por lo tanto, no existe ningún vínculo entre el eclipse solar del lunes 8 de abril y lo que hacemos en el CERN”.
En conclusión, podemos afirmar que el reinicio de actividades del LHC no tiene relación alguna con el eclipse del 8 de abril. El CERN se dedica a la investigación científica rigurosa y transparente. Las noticias sobre sus experimentos durante el fenómenos son más bien material de ciencia ficción y teorías de conspiración.
Fuente: fayerwayer.com