Web de un peruano permite crear y encargar bacterias a la carta sin necesidad de conocimientos técnico

Para Jaime Sotomayor descubrir la biotecnología durante el programa de verano de Singularity University supuso una revelación. “Los microorganismos son como máquinas, robots reprogramables”, afirma este ingeniero de sistemas y emprendedor limeño. Aplicando esta mentalidad informática, en 2014 fundó junto a tres socios Arcturus BioCloud con el objetivo de automatizar al máximo los procesos de ingeniería genética, lo que permitiría a cualquiera acceder al mundo de la biología sintética.

La interfaz de la plataforma web que ha creado ofrece al usuario un proceso guiado para diseñar bacterias transgénicas a la carta, pudiendo elegir una serie de opciones. Esta herramienta se complementa con un robot que automatiza los protocolos de síntesis del material transgénico deseado. Sin necesidad de extensos conocimientos de biología molecular ni de programación, cualquiera puede así elaborar una construcción que exprese el gen que desee. Por ejemplo, sería posible crear una bacteria transgénica que exprese el gen de la insulina y que el usuario recibiría en su casa pasados unos días.

Desde estudiantes de instituto a fundadores de start-ups biotecnológicas, pasando por biohackers y otros colectivos de ciencia abierta, Arcturus BioCloud ofrece un laboratorio automatizado en la nube a todo el que quiera adentrarse en la biología sintética y no disponga del equipamiento necesario pero sí las ideas. “La innovación va más allá de la maquinaria”, declara el emprendedor.

En el mercado para investigadores ya existe competencia que ofrece acceso remoto a maquinaria de laboratorio, pero requiere que el usuario sepa programar directamente la máquina en lenguaje Python. “Los biólogos no son ingenieros de software”, remacha Sotomayor.

De momento Arcturus BioCloud está en fase beta, pero en sucesivas iteraciones (la próxima de las cuales planea tener lista en tres meses) pretenden dotarla de mayores capacidades. Así podrá ofrecer no sólo el material sino estudios completos de expresión genética. Estos avances permitirán realizar un experimento en remoto con las secuencias que desee sin necesidad de tener equipo de laboratorio alguno. Actualmente el servicio más sencillo cuesta 80 dólares (unos 70 euros) y el precio aumenta en función de la complejidad del encargo.

Una de las características definitorias de Arcturus BioCloud es que cada usuario puede decidir si quiere hacer público alguno de sus proyectos y compartirlo con la comunidad de usuarios. De hecho la web dispone de un foro de discusión donde intercambian experiencia y conocimiento para realizar nuevos proyectos en común. Dos de estos usuarios participan de manera activa en las pruebas de las siguientes versiones de la plataforma.

El catedrático de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial del Instituto Tecnológico de California, Guruswami Ravichandran, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Perú 2015, resalta de Sotomayor que “tiene el espíritu adecuado para fundar una start-up en Silicon Valley (EU)” y haber obtenido financiación semilla de una empresa de venture capital, SOSVentures. En estos momentos Arcturus BioCloud está siendo acelerada por IndieBio y en una segunda ronda de captación de inversores.

Fuente: technologyreview.es