Ya podemos, en casa, hacer levitar en el aire pequeños objetos sólidos o líquidos
Las técnicas de levitación ya no están confinadas al laboratorio gracias a unos ingenieros que han desarrollado una forma más sencilla de suspender materia en el aire: un levitador acústico de bajo costo y fácil de montar. Este dispositivo puede mantener suspendidas en el aire partículas sólidas así como gotas de líquidos.
Este nuevo dispositivo podría tener una amplia gama de aplicaciones, incluyendo análisis de sangre.
Cualquiera que haya sentido su pecho vibrar con la energía de las ondas sonoras en un concierto conoce ya el principio que se encuentra tras la levitación acústica. Esta utiliza potentes ondas acústicas para empujar partículas desde todas direcciones y atraparlas en el aire. Usando ultrasonido (un sonido muy agudo, por encima de lo más agudo que puede captar el oído humano) es posible emplear vibraciones potentes sin causar daños auditivos a los humanos.
La levitación magnética utiliza campos magnéticos para suspender objetos en el aire. La levitación acústica no es tan fuerte como la magnética, pero puede actuar sobre una amplia gama de materiales, desde líquidos a animales vivos.
Usando componentes de bajo costo y disponibles comercialmente, así como una pieza impresa en 3D, el equipo de Asier Marzo, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, ha creado un kit para que cualquiera pueda montar su propio levitador en casa o en su centro docente. Las instrucciones permitirán que cualquier investigador monte un levitador y lleve a cabo experimentos de levitación acústica. Dicho levitador es seguro, resistente frente a cambios de temperatura o de humedad, y puede operar durante largos periodos de tiempo, permitiendo experimentos que no eran posibles con anterioridad.
Levitar muestras en el aire puede mejorar los diagnósticos a partir de análisis de muestras de sangre y la detección de la estructura de las moléculas.
La levitación acústica ha sido explorada en cientos de estudios para aplicaciones en biología, biomateriales y productos farmacéuticos. Todo apunta a que será la base de procesos innovadores para múltiples aplicaciones. Sin embargo, históricamente los levitadores se han visto restringidos a una cantidad pequeña de laboratorios de investigación debido a que necesitaban ser hechos a medida, ser ajustados con mucho cuidado y porque requerían un alto voltaje. Ahora, la levitación acústica podrán usarla no solo los científicos de laboratorios profesionales, sino también estudiantes y cualquier persona interesada, ya que podrán construir su propio levitador en casa o en la escuela para realizar experimentos y para buscar y probar nuevas aplicaciones de la levitación acústica, tal como subraya Marzo.
Fuente: noticiasdelaciencia.com