Mediante este sistema creado a partir de Chat GPT se pretende procesar conceptos pedagógicos que contribuyan a la mejora del esquema educativo
Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de la Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México, anunció la creación de un Asistente Virtual creado a partir de Chat GPT, como auxiliar de los docentes y cuyo propósito es coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dicha herramienta está dirigida a personal docente activo de la UNAM, la cual emite recomendaciones y estrategias de enseñanza para adoptar en cada clase y se encuentra alojada en el sitio, https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx, en el que se solicita el registro del usuario y la o las asignaturas que imparte.
“Este lanzamiento representa un compromiso con el profesorado al presentar una herramienta que les sirva para construir y ayudar en los contextos particulares de sus asignaturas, como una aplicación muy concreta y práctica”, indicó.
Relató que en febrero de 2023 se propuso esta idea, la cual se desarrolló desde la CUAED e inició meses después en programa piloto en la FES Cuautitlán, en dos versiones: tanto en aplicación web como en la plataforma Moodle, en donde intervinieron 89 docentes de diferentes carreras de dicha facultad.
El pasado mes de mayo fue liberada en el sitio de Aulas Virtuales de la CUAED, y se registraron docentes activos de la UNAM de todas las áreas académicas. Actualmente se tienen inscritos más de 600 usuarios.
Por su parte, Ricardo Arroyo Mendoza, director de Tecnologías de la Información para la Educación de la CUAED, expuso que el Asistente permite al usuario crear tantos perfiles como asignaturas imparte, y le solicitará datos como modalidad educativa, licenciatura, semestre, asignatura o curso impartido, además de tema o unidad y objetivos.
“Cuando se tiene creado el perfil al ejecutar el asistente puede elegir un catálogo de requerimientos ya recargado, y además está en condiciones de agregar software, dispositivos, recursos, laboratorios virtuales o textos”, explicó.
Finalmente, David Quintanar Guerrero, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, aseguró que dicha herramienta refrenda el sitio de la UNAM como un lugar de excelencia académica y de innovación.
“Son evidentes las ventajas a partir de esto, el Asistente nos revela cómo podemos personalizar la enseñanza, aplicarla a necesidades específicas de cada curso e interacción con el profesor, y esto evidentemente promueve la mejora de la docencia y facilita la evaluación educativa”, concluyó.
Fuente: publimetro.com.mx