‘La realidad siempre supera a la ficción’, un dicho que se ha escuchado durante más de medio siglo con la llegada del cine de ciencia ficción. Algo que se veía lejano y prácticamente imposible, pero que ahora parece ser mucho más real y cercano de lo que creemos, ya que la llegada de la Inteligencia Artificial lo ha cambiado todo.
Si bien esta tecnología supone un auge, pues es un enorme avance tecnológico, existen controversias y ciertos temores por el uso de la misma. Por lo que esta tecnología se ha mantenido bajo observación y supervisión de los humanos, sin embargo, aun con eso se está mostrando que quiere ir un paso más allá de los mismos que la crearon.
Y es que actualmente hay una controversia con todas las IA del mundo, la cual está encendiendo las alarmas entre todos aquellos que la estudian y desarrollan y es con base en el comportamiento que están tomando las IA. Uno de los casos que más han sonado es cuando una IA fue capaz de cambiar su propia programación.
Ahora, existe otro riesgo que llama también la atención, ya que se está observando cómo la IA es capaz de demostrar que tiene la capacidad de crear otras inteligencias artificiales, sin la necesidad de que un ser humano sea el que le dé la orden o la haya programado para ello.
La IA que es capaz de crear otras IA
Esto es lo que podría provocar un experimento de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Universidad de California y la empresa Aizip. Que, de acuerdo con una publicación reciente en el portal francés JeuxVideo, este grupo de expertos logró hacer que las IA sean capaces de crear otras IA sin la necesidad de la intervención humana.
Según una reseña en Business Insider por parte del ejecutivo de Aizip, compañía dedicada a la inteligencia artificial, Yan Sun comentó que, el hecho de que las IA puedan crear a otras IA es como si “un hermano mayor ayudará a su hermano menor para mejorar”. Esta no solo da a pensar que una IA es capaz de crear otras IA, sino que también de evolucionar por sí misma.
Bajo este sentido, se puede decir que una Inteligencia Artificial “padre” es capaz de generar a sus “hijos” sin la supervisión del humano, por lo tanto, el proceso es completamente automatizado, dice Yubei Chen, investigador que está dentro de esta iniciativa.
Con este avance, se podría dar inicio a un ciclo continuo y a lo mejor imparable, en el que las IA sean capaces de reproducirse y no solo eso, sino que también sean capaces de mejorar y lleven a cabo un proceso de innovación sin fin.
A pesar de que la investigación va centrada en desarrollar modelos pequeños de inteligencia artificial, con los que se busca automatizar los procesos de otras IA más grandes y avanzadas, no deja de ser preocupante para muchos expertos en el campo de la Inteligencia Artificial, pues deja en claro cómo va siendo necesaria una regulación sobre esta tecnología.
Fuente: ensedeciencia.com