Un robot humanoide pinta un cuadro valorado en más de 100.000 euros y Ai-Da reabre el debate sobre el alcance de la tecnología
Se espera que su obra inspirada en Alan Turing alcance un registro histórico durante una subasta
La robótica se ha convertido en uno de los sectores más interesantes de la actualidad tecnológica. Hace unos meses, conocimos las virtudes de un robot de 36 kilos con la fuerza de un coche capaz de cambiar la industria para siempre, una noticia a la que debemos de sumar la aparición de los Optimus de Tesla en un evento reciente de Elon Musk. Sin embargo, el alcance de la robótica es tan grande que ya está empezando a tener relación con campos como el arte.
Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, hace unos días se anunció que se subastará una pintura llamada «AI God» (cuya traducción más directa sería «El Dios de la IA») en Sotheby’s. Hasta aquí nada del otro mundo, pero la situación cambia cuando prestamos más atención a los detalles: se trata de una obra realizada por un robot humanoide que ha tratado de rendir homenaje a Alan Turing, pionero de la computación que sentó las bases de campos como la inteligencia artificial. Y, según las primeras estimaciones, se espera que el precio supere los 100.000 euros.
Ai-Da, primer artista robot del mundo
La noticia original indica que la pintura fue realizada por Ai-Da, reconocido como el primer artista robot ultra-realista del mundo. Su nombre, de hecho, es un homenaje a Ada Lovelace, la primera programadora de ordenadores a la que también ha rendido homenaje NVIDIA con su serie RTX 4000. Así, Ai-Da es el resultado de una colaboración entre Aidan Miller, comerciante de arte británico, y la empresa de robótica Engineed Arts junto a investigadores de la Universidad de Oxford. Y, según revelaron estos, Ai-Da es capaz de observar el lienzo a través de cámaras en sus ojos para alimentar datos a algoritmos de IA, guiando así sus manos robóticas con movimientos precisos.
Aunque no es la primera vez que Ai-Da realiza una obra inspirada en una persona, ya que ya lo hizo en el pasado con la Reina Isabel II o Paul McCartney, su retrato de Turing ha ganado relevancia por distintos aspectos. Uno de ellos, por ejemplo, ha sido la exposición del mismo en una cumbre de la ONU. Además, Ai-Da también posee habilidades lingüísticas básicas gracias a un modelo de IA interno, un aspecto crucial para su propósito artístico: cuestionar las fronteras entre lo digital y lo físico y, a su vez, entre lo humano y lo mecánico.
Fuente: 3djuegos.com