Un blog completamente generado por inteligencia artificial logra un buen número de lectores
Liam Porr solo había oído hablar vagamente de GPT-3, la herramienta de inteligencia artificial generadora de lenguaje más poderosa hasta la fecha. Pero un día, este estudiante universitario hizo uso de GPT-3 para producir un blog completamente falso.
Su intención fue llevar a cabo un experimento divertido. Sin embargo, una de sus publicaciones logró colarse en el número uno de las entradas más leídas de Hacker News. Pocas personas notaron que detrás de aquella entrada no había un ser humano. Es el primer caso documentado que ilustra el potencial de GPT-3.
GPT-3
GPT-3 es el último y más importante modelo de inteligencia artificial de lenguaje de OpenAI, que el laboratorio de investigación con sede en San Francisco comenzó a aplicar a mediados de julio. En febrero del año pasado, OpenAI llegó a los titulares con GPT-2, una versión anterior del algoritmo.
GPT-3 se ofrece a los investigadores que soliciten una versión beta privada, con el objetivo de recopilar sus comentarios y comercializar la tecnología para fin de año.
Porr envió una solicitud. Completó un formulario con un sencillo cuestionario sobre el uso previsto. Con todo, tuvo que esperar una respuesta porque, después de comunicarse con varios miembros de la comunidad de IA de Berkeley, enseguida encontró a un estudiante de doctorado que ya tenía acceso. Una vez que el estudiante de posgrado aceptó colaborar, Porr escribió un pequeño guión para que lo ejecutara. Le aportó a GPT-3 el título y la introducción para una publicación de blog e hizo que concebiera varias entradas completas.
El truco para generar contenido sin la necesidad de editarlo fue comprender las fortalezas y debilidades de GPT-3. “Es bastante bueno para crear un lenguaje bonito y no es muy bueno para ser lógico y racional”, señaló Porr. Así que eligió una categoría de blog popular que necesitara de una lógica rigurosa: productividad y autoayuda.
A partir de ahí, escribió sus titulares siguiendo una fórmula simple: se desplazaba por Medium y Hacker News para ver qué se estaba publicando en esas categorías.
“¿Te sientes improductivo? Quizás deberías dejar de pensar demasiado”, escribió para una entrada. “La audacia y la creatividad triunfan sobre la inteligencia”, escribió para otra. En algunas ocasiones, los titulares no funcionaron. Pero mientras se mantuviera en los temas correctos, el proceso fue fácil.
Después de dos semanas de publicaciones casi diarias, retiró el proyecto con un mensaje final titulado ‘Lo que haría con GPT-3 si no tuviera ética’.
Porr quería demostrar que GPT-3 podía hacerse pasar por un escritor humano. De hecho, a pesar del patrón de escritura algo extraño del algoritmo y los errores ocasionales, solo tres o cuatro de las docenas de personas que comentaron su publicación principal en Hacker News sospechando que el texto podría haber sido generado por un algoritmo. Todos esos comentarios fueron inmediatamente rechazados por otros miembros de la comunidad.
Porr dice que su experimento también muestra una alternativa más mundana pero aún preocupante: la gente podría usar la herramienta para generar una gran cantidad de contenido clickbait. “Es posible que haya una avalancha de contenido de blog mediocre porque ahora la barrera de entrada es muy fácil. Creo que el valor del contenido en línea se reducirá mucho”.
El BuzzFeed de China
Otro ejemplo de periodistas que en realidad son meros algoritmos de inteligencia artificial es Toutiao, el típico sitio de historiales virales tipo BuzzFeed, pero en China. Todos los editores de Toutiao en realidad son algoritmos.
Lo que hacen los motores de inteligencia artificial de esta plataforma es buscar contenido en internet mediante el procesamiento de lenguaje natural y visión artificial para hacer un compendio de artículos y vídeos de un vasta redes de sitios asociados y colaboradores dados de alta.
A continuación, usa el comportamiento pasado de sus usuarios (sus clics, qué han leído, y visto, sus comentarios, etc.) para crear un feed de noticias muy personalizado y adaptado a los intereses de cada persona. Tal y como explica Kai Fu Lee en su libro Superpotencias de la inteligencia artificial:
Los algoritmos de la aplicación incluso reescriben los titulares para optimizar los clics de los usuarios. Y cuanto más clican los usuarios, mejor se vuelve Toutiao a la hora de recomendar precisamente el contenido que quieren ver. Es un bucle de retroalimentación positiva que ha creado una de las plataformas de contenido más adictivas de internet, y que cuyos usuarios pasan una media de setenta y cuatro minutos al día en la aplicación.
De momento, lo que estáis leyendo ahora mismo aquí no está concebido por un algoritmo, pero quién sabe en un futuro próximo. La inteligencia artificial, indudablemente, nos va abocar a cambios profundos y disruptivos, quizá incluso apocalípticos.
Fuente: xatakaciencia.com