Sextorsión: el calvario de ser chantajeado sexualmente por Internet
La nueva serie de Disney+ Pam y Tommy saca a la luz la extorsión sexual que sufrió la pareja cuando se difundió una cinta VHS con contenido sexual de ambos. Esta serie pone de manifiesto uno de los mayores peligros a los que se enfrentan los usuarios actualmente con el uso de teléfonos móviles e internet, el chantaje sexual por la red o la sextorsión.
Proteger ordenadores, smartphones y otros dispositivos con una solución informática como Panda Security es una de las mejores alternativas para mantener a salvo el contenido íntimo y evitar que sea expuesto en internet o que lo utilicen ciberdelincuentes para chantajearnos.
Qué es la Sextorsión
La Sextorsion es un tipo de chantaje sexual que utiliza internet como medio para obtener imágenes íntimas sexuales de una o varias personas y utilizarlas para pedir una cantidad económica a cambio de no difundirlas por la red.
Además de ciberdelincuentes que persigan un fin económico con la sextorsión, también se da este tipo de chantaje sexual por internet mediante lo que se conoce como porno venganza, o difusión de imágenes sexuales de una expareja por este motivo.
Uno de los grandes problemas de la sextorsión es que no se conoce cuál es verdaderamente su alcance, pues un gran número de personas ceden ante la amenaza de difusión de las imágenes comprometidas y no denuncian los hechos.
Las redes sociales y los teléfonos móviles son herramientas que ayudan a este tipo de extorsión sexual por internet, siendo los adolescentes muy vulnerables a las mismas.
Cómo protegerse ante este tipo de chantaje sexual por internet
A continuación, ofrecemos una serie de consejos para evitar este tipo de chantajes sexuales por internet.
- Proteger dispositivos de acceso a internet
Es muy importante seguir las medidas de seguridad apropiadas al utilizar internet para así garantizar la privacidad e integridad de los datos que se transfieren. Una buena solución de seguridad como Panda Security es la mejor alternativa para evitar robos de contenido sexual que pueda guardarse en dispositivos personales o que se transfieran mediante chats privados o similares.
- Borrado permanente
Un problema que expone contenido de tipo sexual a terceros es la pérdida del teléfono móvil. En estos casos, es necesario recurrir a un borrado permanente remoto de todo su contenido, ya que así se asegura que no podrán acceder a ese contenido privado.
- Denunciar la sextorsión
Aunque es difícil de hacer debido al contenido íntimo que se puede revelar, es necesario denunciar ante la policía este tipo de extorsión sexual. Ceder ante una sextorsión no garantiza en absoluto que los ciberdelincuentes cumplan con su palabra, y puede darse el doble problema de que el contenido se difunda, habiendo pagado el importe solicitado.
- Adquirir buenas prácticas de ciberseguridad
La mejor forma de minimizar los riesgos de que roben información sexual de los dispositivos personales es siguiendo las mejores prácticas de ciberseguridad, como por ejemplo:
- Uso de contraseñas seguras.
- Actualización de sistema operativo y software a últimas versiones.
- No acceder a enlaces sospechosos enviados por SMS o email.
- Utilizar filtros anti-spam en el correo electrónico (para evitar el phishing).
- Nunca compartir las credenciales de acceso a plataformas web y correo electrónico.
La Sextorsión es uno de los riesgos de internet que más preocupan hoy en día, sobre todo, dada la posibilidad de viralización que pueden llegar a alcanzar. Se trata de un problema serio que debe afrontarse con soluciones profesionales para proteger el contenido íntimo que se pueda almacenar en los teléfonos móviles o PCs.
Fuente: noticiasdelaciencia.com