Rayos X, IA e impresión 3D: investigadores descubren y reconstruyen una obra maestra de Van Gogh oculta
En innumerables museos de todo el mundo podemos ver a destacados artistas y sus obras maestras, pero no es raro que algunas de estas piezas de arte desaparezcan, teniendo en cuenta su valor monetario. Este es también el caso de las pinturas del mundialmente conocido artista holandés Vincent Willem van Gogh, que trabajó dentro de los periodos artísticos realistas, postimpresionismo y neoimpresionismo y produjo cuadros significativos como «Noche estrellada», «Doce girasoles en un jarrón» y «Rosal en flor». Para abordar las piezas perdidas de Van Gogh, dos estudiantes de doctorado del University College London -Anthony Bourached (Instituto de Neurología de la UCL Queen Square) y George Cann (Física del Espacio y del Clima de la UCL)- han estado trabajando en su restauración mediante la fabricación aditiva. Esto llevó a la creación de una réplica de un cuadro de Van Gogh en colaboración con el artista Jesper Eriksson.
Desde 2019, Bourached y Cann trabajan en este proyecto, que se llama «NeoMasters» y trata de la recuperación de obras de arte perdidas. En este caso, los dos estudiantes de doctorado están trabajando en una pieza llamada «Los dos luchadores», que muestra a dos luchadores enzarzados en una batalla contra un fondo representado de forma abstracta. En este caso, se trata de una recuperación del cuadro, ya que Van Gogh pintó sobre esta imagen, que estaba pintada en un lienzo, hace unos 135 años para poder realizar un cuadro con flores. Para este proceso se utilizaron diferentes tecnologías: Rayos X para ver a través de cada capa de pintura, inteligencia artificial para poder adoptar el estilo pictórico de Van Gogh y, por último, la impresión en 3D, que permitió reconstruir la obra maestra final en primer lugar.
Cómo Van Gogh volvió a la vida con la impresión 3D
La primera vez que se descubrió el cuadro de dos personas luchando fue en 2012, cuando expertos de la Universidad de Amberes (Bélgica) inspeccionaron la pintura visible titulada «Naturaleza muerta con flores de prado y rosas» y quisieron comprobar si era un original de Van Gogh o una falsificación. Ya se utilizaban los rayos X para comprobar la autenticidad de las capas de pintura. Ese fue el momento en que los expertos en arte pudieron ver por primera vez otras capas de pintura y también las figuras de los luchadores, que habían sido pintadas previamente por el propio Van Gogh. El hecho de que los luchadores fueran también un cuadro genuino de Van Gogh se hizo evidente, sobre todo por las pinceladas y los pigmentos, que coincidían con las características típicas de Van Gogh. Una cita escrita del propio Van Gogh en una carta a su hermano Theo en enero de 1886 también lo confirma: «Esta semana he pintado un gran cuadro con dos cuerpos superiores desnudos, dos luchadores… Y me gusta mucho hacerlo».
¿Cómo fue el proceso de la reconstrucción?
En concreto, el proceso desarrollado por Bourached y Cann para recrear la obra maestra artística implicaba toda una serie de algoritmos que identificaban los bordes individuales y producían un contorno de las figuras representadas a partir de las imágenes de rayos X derivadas como resultado. A continuación, se creó una red neuronal -una rama de la inteligencia artificial- que, basándose en innumerables obras de Van Gogh, analizó todos los detalles, como las pinceladas, los detalles, los contornos, pero también los colores, y pudo así predecirlos. Para dar vida a la obra maestra, el equipo utilizó una impresora 3D. El equipo de investigación no reveló qué tecnología utilizaron los estudiantes de doctorado. Sin embargo, el cuadro de Van Gogh no es la única restauración para el equipo del University College London: en 2021, el equipo ya trabajó en la imagen, entonces sobrepintada, de una mujer desnuda que se escondía bajo el cuadro «El banquete para ciegos» de Pablo Picasso.
¿Qué piensas de este descubrimiento y reconstrucción de Van Gogh? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.
Fuente: 3dnatives.com