DestacadaTecnología

Prueban por primera vez un motor para satélites que funciona con criptón

El nuevo propulsor, que tiene una potencia de 300 a 1

El nuevo propulsor, que tiene una potencia de 300 a 1.200 vatios, está basado en una versión soviética que funcionaba con xenón.

Científicos rusos probaron por primera vez un nuevo motor de plasma estacionario, denominado SPD-70M, que fue diseñado para impulsar satélites con criptón, informó el pasado viernes la corporación estatal Roscosmos.

En la industria aeroespacial, el propelente más común en la propulsión de plasma es el xenón, puesto que tiene la capacidad de producir iones de manera sencilla, creando un nivel de empuje deseable cuando estos se aceleran. Sin embargo, debido al aumento en los costos de este gas inerte, se comenzó a explorar la posibilidad de emplear otros combustibles alternativos para motores.

El criptón como la opción más viable

Roscosmos precisó que una de opciones más viables era el criptón, ya que su precio es entre cinco y diez veces más barato que el del xenón. Tras la elección del nuevo propelente, la empresa estatal OKB Fakel se encargó de construir el motor SPD-70M, mientras que el Centro de Investigación Kéldysh fabricó un cátodo compensador con un emisor de tungsteno poroso, que está impregnado con compuestos de bario.

Este electrodo tiene la función de generar electrones, mediante un proceso conocido como ‘emisión termoiónica’, con el fin de producir iones que den el empuje necesario al motor. De acuerdo con el director general de OKB Fakel, Guennadi Abrámenkov, este nuevo motor se desarrolló sobre la base del SPD-70 de la época soviética, que funcionaba con xenón, pero con la desventaja que tenía un empuje mucho menor que su predecesor.

El SPD-70M, que tiene una potencia de 300 a 1.200 vatios, será empleado para impulsar los dispositivos satelitales que conformen las constelaciones orbitales rusas Sfera. Este proyecto federal brindará servicios de comunicación de banda ancha, así como de teledetección terrestre.

Roscosmos indicó que durante los ensayos, que tuvieron lugar en las instalaciones de OKB Fakel, se demostró que la operación del nuevo motor es estable, así como también que sus parámetros de lanzamiento son confiables.

«Estas pruebas son significativas para Rusia no solo porque obtiene ventajas en la lucha competitiva por el espacio, sino también desde el punto de vista de las tecnologías duales», comentó el académico de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública Nikolái Golovetsky, quien concluyó que «además de en la industria espacial, esto tendrá un efecto positivo en la economía nacional y el complejo militar e industrial».

Fuente: elciudadano.com