Panasonic ‘resucita’ a su fundador con una IA, que será consultada para tomar decisiones
Konosuke Matsushita, fundador de Panasonic, va a ser recreado en una IA para que pueda aconsejar a sus empleados, y tomar decisiones empresariales.. ¿Y si se convierte en un recurso empresarial?
Ya hemos visto algunos ejemplos de «resucitar» a personas usando una inteligencia artificial. Pero Panasonic va a llevarlo a un nuevo nivel, porque va a crear una IA basada en el fundador de la compañía, Konosuke Matsushita, usando el enorme legado de escritos y grabaciones que atesora.
Konosuke Matsushita está considerado uno de los empresarios más importantes de la historia de Japón. Sus libros de gestión se estudian en las universidades de empresariales como libros de cabecera, y su filosofía de empresa se sigue al pie de la letra en Panasonic.
La multinacional japonesa quiere usar la inteligencia artificial basada en su fundador para instruir a las nuevas generaciones de empleados. Y, más interesante aún, para que les ayude a tomar decisiones empresariales.
El fundador de Panasonic, «resucitado» mediante IA
Para que una IA pueda comportarse como la persona a la que intenta imitar, debe saberlo todo sobre ella. Pero resulta que Konosuke Matsushita dejó un enorme legado en forma de 40 libros escritos por él, más de 3.000 grabaciones de voz, conferencias, discursos, entrevistas, etc.
En ese legado realmente se condensa la personalidad y los conocimientos de Konosuke Matsushita. Panasonic está convencida de que es capaz de crear una IA generativa que pueda razonar y expresarse como el fundador de la empresa.
Los japoneses son famosos por seguir la tradición, y para muchas de sus empresas, la filosofía de su fundador se convierte en mandamientos que se siguen durante décadas.
Konosuke Matsushita nació en 1894, en el seno de una familia pobre, en donde todos sus hermanos, menos uno, murieron de tuberculosis antes de cumplir los 20 años.
Desde pequeño se interesó por la electrónica. En 1918 fundó la Fábrica de aparatos eléctricos Matsushita, que décadas más tarde cambiaría el nombre a Panasonic.
Este joven empresario pronto comenzó a llamar la atención por sus originales métodos de gestión. En el desplome bursátil de 1929, cuando todas las empresas colapsaron y despidieron a millones de empleados, la fábrica de Matsushita fue la única que no despidió a ni uno, superando la crisis mediante la conversión de empleados del departamento de producción, en vendedores.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Panasonic fue una de las compañías que tiró del carro en el llamado «milagro económico del país», que convirtió a Japón en una potencia tecnológica mundial.
Konosuke Matsushita falleció en 1989, ya convertido en uno de los empresarios más prestigiosos de la historia de Japón, cuyos libros se estudian en las universidades japonesas.
El legado de Matsushita se conserva en el Instituto para la Paz y la Felicidad a través de la Prosperidad (PHP), una fundación creada por él mismo. Para entrenar a la IA con sus libros, grabaciones y entrevistas, han contado con el asesoramiento técnico del profesor Yutaka Matsuo, del Laboratorio Matsuo-Iwasawa de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Tokio.
Panasonic ha confirmado que va a usar la IA de su fundador para que sus nuevos empleados interactúen con ella, y conozcan cómo pensaba Matsushita, aplicando su conocimiento a cuestiones actuales. También va a tomar decisiones empresariales, preguntándole a la IA: «¿Qué haría en este caso Konosuke Matsushita?».
La idea abre las puertas a un concepto completamente nuevo: CEO míticos de grandes empresas, «resucitados» mediante inteligencia artificial para seguir influyendo y tomando decisiones, décadas después fallecer. ¿Se atreverá Apple a hacer lo mismo con Steve Jobs?
Fuente: computerhoy.20minutos.es