OpenAI y su centro de datos megalómano en Abu Dabi: es 10 veces más grande que Mónaco y consume como 5 centrales nucleares
La empresa de Sam Altman va a construir en Emiratos Árabes Unidos, junto con Oracle, el centro de datos para IA más grande del mundo, como parte del proyecto Stargate. Ya se conocen los primeros datos
Si alguna vez la inteligencia artificial decide conquistar el mundo y esclavizar a los humanos, la rebelión comenzará en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos. Es allí donde OpenAI va a construir un enorme centro de datos para la IA que empequeñece cualquier otro existente.
Este inmenso edificio aún no tiene nombre, pero hoy se han conocido algunos datos que asustan. Su superficie será de casi 26 kilómetros cuadrados. Eso es más de diez veces la superficie del Principado de Mónaco.
Además consumirá 5 Gigavatios, el equivalente a cinco centrales nucleares. OpenAI también va a construir otro centro de datos enorme en Abilene, Texas, pero su consumo será de «solo» 1,2 GW, es decir, cuatro veces menos.
Un nuevo hogar para la insaciable IA
Según ha revelado el medio Bloomberg, la construcción forma parte del proyecto Stargate, una asociación de OpenAI, Oracle y el banco japonés SoftBank para construir centros de datos para la IA en todo el mundo.
El centro de OpenAI en Abu Dabi está financiado por G42, un polémico conglomerado creado por uno de los familiares del jeque que gobierna Emiratos Árabes Unidos. Según cuenta TechCrunch, G42 tenía lazos profundos con China, a través de empresas vetadas por Estados Unidos, como Huawei y Beijing Genomics Institute.
Sin embargo, en los últimos años, G42 ha cambiado «de bando». Ha roto sus lazos con China, y Microsoft ha invertido 1.500 millones de dólares en ella. Su vicepresidente, Brad Smith, forma parte de la junta directiva de G42.
Este megalómano centro de datos de inteligencia artificial en Abu Dabi, satisface a todas las partes.
La empresa de Sam Altman tendrá acceso a una enorme cantidad de chips para entrenar o usar sus IA, financiados con dinero de los petrodólares. Emiratos Árabes Unidos, por su parte, refuerza su posición en mercados alternativos, e igual de lucrativos, más allá del petróleo.
El mega centro de datos de OpenAI en Abu Sabi será diez veces más grande que Mónaco, y consumirá como cinco centrales nucleares. Seguro que será espectacular.
Fuente: computerhoy.20minutos.es