DestacadaTecnología

Nuevo robot insectoide capaz de dar saltos de hasta 23 veces su longitud corporal

Unos robotistas han diseñado y fabricado un robot, inspirado en los animales saltadores conocidos como colémbolos, que es capaz de cubrir hasta 23 veces su longitud corporal en cada salto que efectúa. El equivalente de tal capacidad en una persona con 1 metro y 70 centímetros de estatura sería que pudiera cubrir 39 metros en cada salto.

El robot es obra de un equipo integrado, entre otros, por Robert J. Wood y Francisco Ramirez Serrano, del Laboratorio de Microrrobótica de la Universidad Harvard en Cambridge, Massachusetts.

El robot, que cabe en la palma de la mano por medir tan solo unos 6 centímetros de longitud, es muy ligero, y además de saltar puede andar.

El equipo de investigación y desarrollo se valió de simulaciones informáticas detalladas para diseñar el robot, a fin de ayudarle a aterrizar siempre de forma óptima, controlando con precisión la cantidad de energía almacenada para cada salto, la orientación del robot justo antes de saltar y otros parámetros.

Antes de saltar, el robot almacena energía en un componente elástico. Luego, en el momento de saltar, deja de comprimir este componente de repente, y la súbita distensión de la pieza impulsa a todo el robot por el aire.

Los saltos que efectúa este robot figuran entre los más largos y altos de entre todos los que realizan los robots saltadores existentes, medidos dichos saltos en relación con la longitud del cuerpo.

El mejor salto del nuevo robot es de 1,4 metros.

Wood, Ramirez y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nuevo robot en la revista académica Science Robotics, bajo el título “A springtail-inspired multimodal walking-jumping microrobot”.

Fuente: noticiasdelaciencia.com