Nueva batería recargable que no es inflamable ni tóxica
Las baterías de iones de litio son los caballos de batalla de la electrónica doméstica y están impulsando una revolución eléctrica en el transporte. Pero no son adecuadas para todas las aplicaciones. Uno de sus principales inconvenientes es su inflamabilidad y otro su toxicidad, que hacen que el almacenamiento de energía de a gran escala en baterías de iones de litio no sea prudente en zonas urbanas densamente poblados ni cerca de instalaciones de procesamiento de metales o de fabricación de productos químicos.
Ahora, unos ingenieros han desarrollado una alternativa no inflamable y no tóxica a las baterías de iones de litio, para ayudar a las energías renovables, como la eólica y la solar, a salvar la brecha del almacenamiento energético en una gama más amplia de sectores.
El logro es obra de la empresa Alsym Energy, uno de cuyos fundadores es Kripa Varanasi, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.
Aunque la composición completa de la batería de Alsym sigue siendo un secreto mientras la empresa espera a que le concedan las patentes, sí se puede decir ya que los electrodos de esta nueva batería utilizan materiales relativamente estables y abundantes. Uno de los electrodos de Alsym se compone principalmente de óxido de manganeso, mientras que el otro se compone principalmente de un óxido metálico. En cuanto al electrolito, es mayormente agua con algunos aditivos no tóxicos.
Hay algunas ventajas claras en la química de la nueva batería. Como la batería es intrínsecamente más segura y sostenible que las de iones de litio, la empresa no necesita las mismas protecciones de seguridad ni equipamiento de refrigeración que sí se requieren al trabajar con esas, y puede colocar sus baterías unas cerca de otras sin temor a incendios o explosiones. Además, la batería puede fabricarse en cualquiera de las fábricas actuales de baterías de iones de litio con cambios mínimos y a un coste operativo significativamente menor.
La empresa cree que sus baterías, que actualmente están siendo probadas por clientes potenciales de todo el mundo, tienen un enorme potencial para descarbonizar sectores industriales que hasta ahora han venido empleando para su actividad combustibles fósiles contaminantes y que destacan por su notable contribución a la emisión de gases con efecto invernadero. Las nuevas baterías también pueden ser de gran utilidad para sectores que van desde la minería a los centros de datos, e incluso para su uso doméstico en los hogares.
Fuente: noticiasdelaciencia.com