sliderTecnología

Ni solar ni eólica, la energía renovable del futuro saldrá de un bien muy preciado

Un grupo de científicos chinos ha creado un generador de energía que aprovecha la transpiración de la flor del loto y otras plantas para crear electricidad

A lo largo de los últimos tiempos, los científicos no han parado de buscar soluciones para combatir el cambio climático y la gran mayoría de ellas pasan por buscar una fuente de energía alternativa a las actuales que sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente. De hecho, hace unos meses te hablamos de dos opciones muy interesantes: una tecnología solar cuántica autorregulable que imita el proceso natural de la fotosíntesis de las plantas y una hoja de árbol fotovoltaica que es capaz de generar hasta un 10% más de electricidad que los paneles solares convencionales.

Pues bien, en este sentido, un reciente estudio ha revelado que la energía renovable del futuro no será ni la solar ni la eólica, sino una qué saldrá de un elemento presente en la naturaleza: las plantas.

Varios investigadores chinos demuestran que es posible generar electricidad a partir de la flor de loto

Como podemos leer en el medio South China Morning Post, en un reciente estudio publicado en la revista Nature Water el pasado 16 de septiembre por un grupo de investigadores de la Universidad de Agricultura y Silvicultura de Fujian, una provincia situada en el sureste de China, estos explican que han podido crear un generador de energía que aprovecha la transpiración de la flor de loto para generar electricidad. Esto quiere decir que prácticamente cualquier hoja de una planta se podría convertir en una fuente de energía sostenible y duradera.

Según explican estos investigadores, su «generador de transpiración de hojas» es capaz de alimentar dispositivos electrónicos de pequeño tamaño e incluso se podría usar para crear redes eléctricas enteras alimentadas por plantas.

«Este estudio no sólo descubre el efecto hidro voltaico sin precedentes de la transpiración de las hojas, sino que también ofrece una nueva perspectiva para el avance de las tecnologías de energía verde».

Asimismo, estos científicos chinos también afirman que, aunque la electricidad hidro voltaica se basa en el movimiento y la interacción del agua con superficies sólidas, rara vez se ha aprovechado directamente la transpiración natural de las hojas de las plantas para generar energía.

«En este caso, hemos sido pioneros en el desarrollo de un prototipo de dispositivo generador de transpiración de hojas de loto vivas (LTG) para demostrar una generación viable de electricidad a través de la transpiración de las hojas».

En concreto, para crear este innovador dispositivo, este grupo de investigadores chinos colocó un electrodo de malla de titanio en la superficie superior de una hoja de loto para que actuara como cátodo, mientras que un electrodo de aguja de titanio se insertó en el tallo de la hoja para que actuara como ánodo.

Además, estos científicos calcularon que con este método de generación de electricidad mediante la transpiración de plantas se podrían llegar a producir hasta 67,5 teravatios-hora de electricidad al año.

En este sentido, Hu Qichang, primer autor del artículo y profesor de la Universidad de Agricultura y Silvicultura de Fujian afirmó lo siguiente acerca de su descubrimiento:

«Si se sigue investigando y optimizando técnicamente, la generación de electricidad por transpiración de las hojas puede convertirse en una tecnología ampliamente utilizada y comercialmente viable. Sus principales ventajas son la sostenibilidad, la ecología y el bajo coste».

Finalmente, Qichang también explicó que este sistema de producción de energía usando plantas podría convertirse en una fuente de energía barata para zonas dispersas como campos de cultivo, ya que no sería necesario utilizar infraestructuras a gran escala.

Fuente: lavanguardia.com