Desarrollado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUST) de China, GrowHR recuerda al personaje Baymax de la película ‘Big Hero 6’
La industria de la robótica no para de sorprendernos. En los últimos años, hemos visto una gran cantidad de propuestas de robots humanoides que prometen hacernos la vida más fácil, ya que están preparados para afrontar las tareas más físicamente exigentes y monótonas, puesto que son capaces de levantar mucho peso y no se «cansan» de hacer lo mismo una y otra vez. Es el caso del MIRO-U de Midea Group, una máquina antropomórfica con seis brazos y ruedas diseñada para exprimir al máximo su rendimiento en la línea de producción.
Otro humanoide que recientemente llamó la atención de los medios y asistentes al CES 2026, celebrado anualmente en la ciudad estadounidense de Las Vegas, fue el GR-3, un robot de cuidado creado para ayudar a las personas mayores, enfermas o con discapacidades, ofreciendo apoyo en las tareas diarias, monitorizando su salud, aumentando su seguridad y hasta proporcionando compañía, que tanta falta hace a veces (en España, se estima que más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas).
Aunque muchos humanoides se parecen, ya no solo por su diseño, sino por sus características, los ejemplos mencionados anteriormente demuestran que hay espacio para la innovación. Y si no, que se lo digan a los creadores del GrowHR, un robot blando que puede cambiar de forma, flotar, nadar, volar e incluso caminar sobre el agua. Se dice que las comparaciones son odiosas, pero es imposible no pensar en Baymax al verlo.
GrowHR también puede dar patadas muy potentes
Un grupo de investigadores en China acaba de presentar un robot humanoide blando que puede hacer muchas cosas, entre ellas, caminar sobre el agua o volar. Este concepto recuerda a algunas personas a Baymax, el robot enfermero inflable de la película ‘Big Hero 6’ (2014) y sus derivados, diseñado para brindar asistencia médica y con capacidades de vuelo y combate.
GrowHR está inspirado en los rasgos óseos humanos, con estructuras vinculadas que pueden extenderse hasta un 315 % y encogerse para desplazarse por espacios muy reducidos. Su peso es de apenas 4,5 kilogramos, pero estar tan «delgado» no le resulta un impedimento para poder casi triplicar su altura o moverse a una velocidad bastante sorprendente. El conjunto demuestra fuerza, estabilidad y versatilidad.
Los investigadores, de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUST, por sus siglas en inglés), ubicada en Shenzhen (China), afirman que GrowHR marca un salto importante en la robótica humanoide, ya que combina un diseño ligero con una gran adaptabilidad sin precedentes y un movimiento lúdico similar al de los seres humanos.
Las articulaciones de GrowHR incorporan cámaras blandas expansibles, cables tensados y adaptadores rígidos que permiten una deformación controlada sin sacrificar la estabilidad. La capa textil no extensible proporciona rigidez axial, y un sistema de cables síncronos garantiza una extensión suave y uniforme. Su estructura busca alejarse de la estructura que integra la mayoría de robots actuales, que es muy limitada si se compara con la de los humanos.
Casi todos los robots humanoides se basan en estructuras simples con formas de columna. Si bien han aparecido robots con crecimiento, estos imitan principalmente el crecimiento molecular o vegetal, en lugar de mecanismos inspirados en animales, los cuales deben soportar cargas dinámicas y mantener un movimiento preciso. Los huesos humanos combinan estructuras multifuncionales, con placas epifisarias para el crecimiento, huesos compactos para la rigidez, huesos esponjosos para la absorción de impactos y cavidades multiescala para una resistencia ligera.
Cada articulación de GrowHR pesa aproximadamente solo 450 gramos, sumando en total unos 4,5 kilogramos, lo que lo hace altamente móvil y versátil. Los investigadores tras su desarrollo afirman que puede aumentar su altura, encogerse para desplazarse en espacios reducidos, gatear eficientemente y mantener el equilibrio durante movimientos complejos. Es un gran paso para la creación de robots que puedan interactuar de forma segura y eficaz en entornos no estructurados mientras realizan diversas tareas.
GrowHR puede extender su altura un 278 %, navegar por espacios bajos o estrechos y gatear eficientemente a 112,2 mm/min. Al ser tan ligero, puede flotar, nadar, caminar sobre el agua y volar con ventiladores canalizados. También puede dar potentes patadas, y su almacenamiento energético es superior al de los robots rígidos. Todos los detalles de la investigación han sido publicados en la revista Science Advances.
Fuente: nationalgeographic.com.es


Deja una respuesta