La tecnología impulsa un mundo totalmente interconectado
La globalización es una realidad desde hace varios años, algo que nos hace vivir en un mundo totalmente interconectado donde han desaparecido por completo las barreras físicas. Esto sería impensable sin la innovación tecnológica y la digitalización, que siguen desarrollándose a un ritmo vertiginoso y cuentan con pronósticos de futuro muy prometedores.
Por supuesto, esta nueva realidad ha transformado por completo nuestras sociedades, ya que podemos contactar con cualquier persona de forma instantánea sin importar que esté a miles de kilómetros de distancia. Además, las experiencias en estos intercambios comunicativos no dejan de mejorar, gracias a avances recientes como el 5G o el famoso metaverso.
De esta manera, tenemos múltiples razones para aprender un idioma, ya que nos ayuda notablemente a la hora de relacionarnos en este nuevo mundo interconectado. Asimismo, no podemos pasar por alto que esto es mucho más sencillo en la actualidad, debido a que podemos acceder a conversaciones con hablantes nativos en cualquier momento del día a través de Internet.
Este tipo de ventajas pueden extrapolarse perfectamente a todos los sectores, como acceder a información sobre cualquier tema, disfrutar del estreno de una película o ver en directo un concierto desde nuestra casa. Por otro lado, la cantidad de usuarios digitales no deja de crecer de forma exponencial en el planeta, algo que ofrece un sinfín de oportunidades a todos los niveles.
El mercado más grande del mundo está en Internet
El mercado más grande del mundo está en Internet, algo que reflejan a la perfección los últimos datos. Por ejemplo, en México se han sumado 22 millones de personas a la red durante los últimos cinco años, alcanzando una penetración del 72 % en 2020. Sin embargo, se estima que en el último año se ha mantenido la progresión, así que esta cifra habrá quedado obsoleta y tendrá que actualizarse por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La reducción de la brecha digital entre los núcleos urbanos y las zonas rurales es una realidad, a pesar de que todavía queda mucho trabajo por hacer si queremos que nuestro país se compare con otras regiones como Estados Unidos, Europa o Asia. Aun así, el avance es espectacular y los resultados son tangibles, impulsando la democratización de acceso a Internet tanto a nivel generacional como geográfico.
Un futuro muy prometedor con el 6G como protagonista
Finalmente, merece la pena señalar que el futuro es muy prometedor en este ámbito, gracias a los constantes avances tecnológicos que se están produciendo en todo el planeta. De este modo, en China ya se han hecho los primeros testeos sobre el 6G y han supuesto un auténtico éxito, por lo que todo este panorama podría transformarse por completo en los últimos años y acelerar el proceso de digitalización.
La tecnología sigue decidida a impulsar un mundo totalmente interconectado, por lo que quedarse atrás supone un error mayúsculo para cualquier organización. Esto hace que sea imprescindible la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado, con la intención de que México no se quede rezagado y siga teniendo la oportunidad de crecer tanto a nivel económico como social.