Aunque la IA avanza, muchas empresas mexicanas muestran resistencia por falta de capacitación, costos y preocupaciones de seguridad.
La IA se ha consolidado en la vida cotidiana de los mexicanos, optimizando procesos empresariales y transformando el trabajo. Con un enfoque humano, sistemas como asistentes virtuales, robots para adultos mayores y tecnologías empáticas buscan mejorar la interacción y la experiencia de los usuarios. Para 2026, se espera que su adopción sea aún más generalizada.
En México, el uso empresarial de estas tecnologías creció 965?% entre 2018 y 2024, aunque se requiere capacitación para maximizar resultados. SA
Un estudio conjunto de WeWork y PageGroup indica que el 48% de los mexicanos utiliza la IA en su vida cotidiana, mientras que un 28% aún no lo hace por desconocimiento y un 24% no la considera necesaria.
Aunque la IA avanza, muchas empresas mexicanas muestran resistencia por falta de capacitación, costos y preocupaciones de seguridad. Solo el 30?% tiene políticas claras y el 31?% incentiva su uso entre empleados.
Aun así, la IA se consolida en finanzas, manufactura, comercio, salud, educación y transporte, automatizando procesos y mejorando operaciones y atención al cliente.
El especialista en tecnología Víctor Valenzuela señala que, aunque la IA tiene un gran potencial, su éxito depende de una implementación institucional que garantice acceso, seguridad y acompañamiento a los empleados.
«La idea de centrarse en la persona implica que los sistemas sean diseñados para los humanos, considerando valores, contexto, cultura y necesidades. Actualmente lo Unesco ya promueve la idea de una inteligencia artificial humanista en la que la IA cambie la forma en que aprendemos, trabajamos y vivimos juntos» indicó.
La automatización, además, está transformando algunos empleos, desplazando a trabajadores hacia roles de supervisión más que de contacto directo. A pesar de los desafíos, la inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa lejana para convertirse en una herramienta práctica en comunicación, trabajo y productividad.
No obstante, la adopción sigue siendo desigual, y muchos segmentos de la población permanecen al margen por falta de información o por no considerar la tecnología necesaria. Indican expertos
«Y en el tema de tecnología, recordemos pues que existe una brecha y desigualdad, ya que sólo ciertos sectores tienen acceso a la IA en México y datos que arriba el 50% de las personas han utilizado o conocen la IA, pero no sabemos cuál será el alcance debido a esta brecha» señaló.
El panorama en México refleja un equilibrio delicado, ya que la IA avanza rápidamente y ofrece beneficios tangibles, pero su integración plena requiere cautela, capacitación y políticas claras que garanticen un uso seguro y humano.
Fuente: meganoticias.mx


Deja una respuesta