Irán presenta una tecnología para lanzar drones desde el agua
Por primera vez, Irán ha demostrado la tecnología de lanzamiento de drones de ataque desde la posición submarina, lo que podría suponer un paso importante en el desarrollo de portaaviones no tripulados.
Esto es lo que sabemos
La televisión iraní mostró imágenes de una demostración del nuevo sistema en una exposición de la industria de defensa. La tecnología implica el uso de un contenedor sellado con un avión no tripulado que se empuja a la superficie, después de lo cual el carenado de la nariz se dispara con una ronda pirotécnica y el avión no tripulado se lanza utilizando un propulsor de combustible sólido.
Las imágenes mostraban una munición de barrera similar al nuevo dron iraní Rezvan, presentado por primera vez este año. La versión terrestre de este avión no tripulado también utiliza un contenedor de lanzamiento y tiene alas plegables.
El operador controla el vuelo a través de un canal de vídeo mediante una estación óptica equipada con sistemas de televisión e imagen térmica. Se desconoce si el dron tiene capacidad de guiado automático.
El fabricante afirma que el Rezvan puede permanecer en el aire hasta 20 minutos en un radio de 20 km bajo el control del operador.
Esta tecnología puede influir en el desarrollo de plataformas submarinas no tripuladas similares a las que desarrolla activamente Ucrania. Kiev fue la primera en utilizar drones marítimos para helicópteros de ataque FPV. En resumen, en 2023 se presentó en la conferencia Brave1 la familia Toloka de drones de ataque submarino. Los modelos más antiguos de esta serie son capaces de desplazarse de forma autónoma a una posición de disparo y lanzar ataques sin cambiar al modo de superficie.
Fuente: gagadget.com