IPN desarrolla IA para medir estrés al volante en ciudades
Investigadores del IPN crean una IA que detecta patrones de manejo y estrés en conductores, con aplicaciones en movilidad, seguridad y salud vial
Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una Inteligencia Artificial (IA) para identificar patrones de comportamiento de los automovilistas mediante el desarrollo de sensores biométricos y determinar diversos factores que inciden en la conducción, incluido el nivel de estrés.
Amadeo José Argüelles Cruz, investigador del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, explicó que, como parte de este trabajo, colocan los sensores en simuladores y entornos controlados para analizar el comportamiento y el nivel de estrés de los automovilistas, con el propósito de mejorar la educación vial en zonas urbanas.
¿Cómo se utilizan los sensores biométricos para mejorar la educación vial?
Agregó que, mediante algoritmos de inteligencia artificial, los expertos del Politécnico realizan pruebas que simulan diversos escenarios para conductores y peatones, con el fin de estudiar el funcionamiento de los sistemas propuestos.
La información obtenida se utiliza para abordar de manera integral aspectos como la seguridad vial, la eficiencia del transporte público y privado, la educación vial, el impacto en la salud de los usuarios y el diseño de infraestructura adecuada.
Aplicaciones de la IA del IPN en sistemas de asistencia a la conducción (ADAS)
El también integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), Nivel II, de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), señaló que, con la información recabada en estos ejercicios, se podrán entrenar modelos de predicción para incorporarlos a sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS).
De esta manera, será posible diseñar estrategias para la colocación de semáforos donde se requiera, modificar cruces peatonales, identificar los factores que provocan frenadas repentinas y cambios erráticos en la circulación, así como optimizar rutas, entre otros aspectos.
Análisis del comportamiento vial en entornos reales mediante sensores
Los sensores se implementan tanto en simuladores como en entornos reales de conducción, para analizar maniobras al volante, reacciones ante peatones —especialmente en vías primarias—, la presencia o ausencia de semáforos, el tipo de señalización vial y la densidad vehicular. Esto permitirá recolectar y analizar datos que ayuden a comprender la respuesta de los conductores ante situaciones cotidianas y su impacto en la seguridad vial.
La importancia de generar soluciones tecnológicas para la movilidad urbana
El doctor Argüelles Cruz destacó la necesidad de generar conocimiento científico y tecnológico para crear soluciones de movilidad más seguras, eficientes y sustentables, especialmente en las grandes ciudades.
Fuente: ejecentral.com.mx