Investigadores revelan la primera arquitectura completa de chips cuánticos
Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur han revelado una estructura arquitectónica que resuelve algunos de los problemas de estabilidad que enfrentan los científicos de la computación cuántica, según un informe reciente.
La nueva arquitectura, que el informe comparó en importancia con el aterrizaje de un hombre en la Luna, utiliza los procesadores actualmente disponibles para organizar cómo cada ‘spin qubit’ se mantiene estable e interactúa con quienes lo rodean.
Al construir una rejilla de transistores de silicio para controlar el giro y la interacción de cada qubit (los qubits son el componente básico de una computadora cuántica), los investigadores han podido estabilizar las interacciones entre ellos, el punto de fricción de la computación cuántica hasta la fecha. El autor, Menno Veldhorst, dice:
«Al seleccionar los electrodos por encima de un qubit, podemos controlar el giro de un qubit, que almacena el código binario cuántico de 0 o 1. Y al seleccionar los electrodos entre los qubits, se pueden realizar interacciones lógicas de dos qubits o cálculos entre qubits.»
Si bien la investigación avanza la tecnología, el informe indica que todavía hay más por hacer para crear una tecnología comercialmente viable.
Seguridad cuántica Blockchain
Según los investigadores de Carnegie Mellon, la computación cuántica podría usarse teóricamente para romper el mecanismo de encriptación de la tecnología Blockchain, poniendo en riesgo la seguridad de la red.
Sin embargo, los riesgos asociados con la computación cuántica son algo lejanos, lo que da potencialmente tiempo a los investigadores para construir ‘parches’ de encriptación que manejarán los riesgos de la computación cuántica.
Fuente. es.cointelegraph.com