Investigadores alcanzan nuevo hito en computadoras que sustituyen la electricidad por luz
Investigadores han alcanzado un nuevo hito en el camino hacia la informática óptica, o el uso de la luz en lugar de la electricidad para la informática.
En la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill exploraron una nueva forma de seleccionar y enviar luz de un color específico utilizando cables largos de silicio de varios cientos de nanómetros de diámetro (unas 1.000 veces más pequeños que un cabello humano). El esfuerzo deparó un nuevo tipo de “interruptor de luz” a nanoescala que puede encender y apagar la transmisión de un color de luz en distancias muy largas.
El documento de investigación, escrito por el profesor de química James Cahoon y el estudiante de posgrado Seokhyoung Kim, junto con colaboradores en la Universidad de Corea, se publicó en la revista Nature Communications el 17 de julio.
La tecnología de computación óptica promete muchos beneficios. Sustituir electrones por tecnología basada en la luz significaría que las computadoras del futuro no se sobrecalentarán y funcionarán mucho más rápido.
“En el pasado no había un método controlado para enviar luz selectivamente a través de cables a nanoescala, por lo que la tecnología óptica ha utilizado estructuras mucho más grandes o ha desperdiciado mucha luz en el proceso”, dijo James Cahoon, autor principal y profesor asociado de química. “Encontramos una forma de activar y desactivar la transmisión de un color específico de luz, y representa un paso importante hacia el uso más controlado y efectivo de la luz que permitiría la informática óptica”.
El equipo de investigación desarrolló la técnica Encoded Nanowire Growth and Appearance a través de VLS y Etching (ENGRAVE), que puede crear formas complejas en nanocables. Luego lograron la transmisión de luz selectiva a través de una modulación de diámetro precisa con la técnica ENGRAVE. Este fue el primer informe del uso directo de una resonancia Mie, una propiedad de dispersión de la luz de los nanocables, para guiar la luz en un nanocable.
Este trabajo es un paso adelante para la informática óptica y ayudará a permitir nuevos avances en la tecnología. Los hallazgos del equipo pueden permitir la reducción de los componentes ópticos necesarios para desarrollar computadoras basadas en la luz en lugar de en la electricidad.
Al miniaturizar estos componentes, se pueden integrar más fácilmente con los componentes electrónicos existentes en las computadoras.
Además, el color de la luz que conducen los cables en este estudio es sensible, y el color cambia a medida que cambia el entorno. Por lo tanto, estas estructuras se pueden utilizar como un nuevo tipo de sensor, en el que el color de la luz conducida detecta el entorno del cable.
Fuente: Europa Press